Greta Thunberg nombrada “persona del año” por la revista Time
La adolescente sueca y activista contra el cambio climático, Greta Thunberg, ha sido nombrada “persona del año” por la revista Time.
Cada año la publicación estadounidense escoge a un hombre, mujer o movimiento en específico que haya acaparado en los últimos meses el foco mediático. En esta ocasión, el galardón va para Thunberg, por haber logrado “convertir una vaga preocupación sobre el planeta en un movimiento mundial que exige un cambio global”.
“Es un recordatorio de que los jóvenes que están heredando gobiernos disfuncionales, economías rotas y un planeta cada vez menos habitable saben cuánto les han fallado los adultos”, señaló Time en sus redes sociales.
.@GretaThunberg is TIME's 2019 Person of the Year #TIMEPOY https://t.co/YZ7U6Up76v pic.twitter.com/SWALBfeGl6
— TIME (@TIME) December 11, 2019
La adolescente comenzó exigiendo sola ante el Parlamento de su país acciones urgentes contra el deterioro del medio ambiente y poco a poco, fue logrando que otros jóvenes se unieran al reclamo. La joven también ganó un gran número de detractores por la presunta dureza de sus palabras y sus campañas que abogan por medidas “extremistas”, como el cese de viajes en avión.
Thunberg atravesó recientemente el océano atlántico a bordo de un catamarán para asistir a la Cumbre del Clima (COP25), celebrada en Madrid, España.
“Hay esperanza. Lo he visto. Pero no viene de los Gobiernos y las corporaciones sino de la gente”, declaró la adolescente el pasado miércoles durante su intervención.
A la par, entre los finalistas de este año considerados por la revista Time estuvo: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y los manifestantes de Hong Kong. El premio depende de encuestas realizadas a lectores, no obstante, la elección final es llevada a cabo por los editores del medio.
En 2018 la revista dividió este reconocimiento entre varias figuras como el reportero saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado de su país en Estambul; y la periodista filipina Maria Ressa, directora general del sitio web de noticias Rappler y perseguida por el régimen de Rodrigo Duterte.