“El potaje” de Cimafunk entre las 25 mejor canciones de 2019, según NPR
“El potaje”, sencillo del popular cantante cubano Erick Iglesias Rodríguez, conocido artísticamente como “Cimafunk”, fue elegida por la Radio Pública Estadounidense (NPR, por sus siglas en inglés) como una de las 25 mejor canciones de 2019.
El tema, una mezcla musical de lujo que cuenta con la participación de prestigiosos músicos cubanos como Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón, aparece en el puesto número seis del ranking. Solo superado por “Otro trago” del panameño Sech, “Afilando Los Cuchillos” de Bad Bunny con Residente y otros importantes artistas latinoamericanos.
“El camino de Cimafunk desde Cuba hacia el resto del mundo se vio obstaculizado al principio por un álbum que no se acerca a la emoción desenfrenada del show en vivo de su banda”, explicó el periodista cultural, co-creador y presentador de NPR, Félix Contreras, con respecto a la música del pinareño.
“Pero una serie incansable de espectáculos en vivo en los Estados Unidos y Europa ha visto crecer su popularidad un lugar a la vez y este sencillo de 2019 corrige el récord para reflejar esta visión funk cubana”.
De acuerdo con Contreras, “El potaje” -como indica su nombre- es un “estofado” musical que solo puede presentar Erick.
“‘Potaje‘ se traduce como ‘estofado‘, y en menor grado esta mezcla musical causaría indigestión, pero el genio de Cimafunk es su habilidad para unir las similitudes rítmicas del son cubano y el funk de los años 70 de una manera que puede hacer que cualquiera que lo escuche encuentre un poco de sí mismo en los profundos surcos”, detalla.
“Otros han mezclado esta receta antes, pero la personalidad incontenible de Iglesias es un ingrediente mágico. No está de más que este ritmo de combustión lenta también cuente con un elenco de colaboradores que abarca 70 años de historia musical cubana”, concluyó.
El videoclip del tema fue estrenado el pasado primero de noviembre en YouTube y desde entonces, ha acumulado más de 81 mil reproducciones.
Buajhhhhhh