El estadio olímpico de Tokio 2020 fue inaugurado a más de seis meses del comienzo de los juegos
Con una ceremonia inaugural quedó oficialmente listo el nuevo Estadio Nacional, en Tokio, sede de los eventos principales de inicio y clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los Paralímpicos.
En los actos estuvieron presentes el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y el arquitecto Kengo Kuma, autor del proyecto.
Durante su discurso, Abe se refirió a los desafíos que enfrentaron los organizadores cuando el diseño original fue desechado debido a una protesta pública por los costos muy caros del proyecto.
El cambio significó que la construcción no comenzó hasta diciembre de 2016 y que el estadio no pudo albergar partidos en la Copa Mundial de Rugby de este año como estaba originalmente planeado.
“Para este Estadio Nacional, que será el símbolo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, supongo que debe haber habido muchas dificultades para el proceso de su construcción”, dijo Abe.
“Seguiremos trabajando arduamente para que los Juegos de Tokio entren en los anales y sean un evento memorable para la gente”, argumentó por su parte Koike.
El recinto tiene una capacidad para 60.000 espectadores y una primera prueba con público real ocurrirá el 21 de diciembre en un evento musical pero el primer torneo deportivo que acogerá será de fútbol: la final de la Copa del Emperador el 1 de enero de 2020.
La cita cuatrienal en Tokio 2020 tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto; mientras los Paralímpicos, se efectuarán del 25 de agosto al 6 de septiembre.
Japan's PM Abe inaugurates the Tokyo 2020 National Stadium. The $1.4 billion stadium will have capacity for 68,000 when it hosts the Olympic Games opening ceremony on July 24 https://t.co/76V6JkNmom pic.twitter.com/IoNGbw5qyn
— Reuters (@Reuters) December 16, 2019