Camagüey seleccionada como la sede del segundo consulado español en Cuba
El Gobierno español informó esta semana sobre la apertura de una nueva sede consular en Cuba. El objetivo es atender las solicitudes de la nacionalidad española, tramitadas en base a la Ley de Nietos, normativa complementaria a la Ley de Memoria Histórica.
De acuerdo con el diario El País, la ciudad de Camagüey, en la provincia homónimo, fue el territorio seleccionado en la Isla tras asegurar que ya fue superada una estrategia de repliegue exterior derivada de una crisis.
Meses antes, el Gobierno español había dado a conocer sus intenciones de abrir un consulado en Santiago de Cuba. Sin embargo, luego de un exhaustivo análisis sobre la distribución de la ciudadanía española en la Isla, se decidió cambiar la sede al centro de la “Mayor de las Antillas”.
A la par, Madrid también ha confirmado la apertura de otros consulados en Chengdú, China, al registrarse una alta demanda de turistas españoles; y en Manchester, Reino Unido, por la cantidad de expatriados ibéricos en tierras británicas.
Para atender las sedes y reforzar las más de 180 ya existentes en todo el mundo, el Gobierno español contrató a un total de 150 nuevos funcionarios diplomáticos.
La Ley de Nietos, actualmente inactiva, es de sumo interés para miles de cubanos que cumplen el requisito de ser descendientes de españoles. Recientemente, la senadora Sará Vilá aseguró, vía Twitter, que presentaría por tercera vez la iniciativa.
Antes que fuera congelada, más de 150 mil isleños obtuvieron la nacionalidad española gracias a este decreto, según informes del Instituto Nacional de Estadística del país europeo.