Cubanos en la frontera con EEUU piden a Willy Chirino que los visite y cante una canción
Migrantes, procedentes de Cuba y actualmente establecidos en Reynosa, zona fronterizo de México con Estados Unidos, han lanza una decena de videos solicitando al cantautor Wilfredo José Chirino, mejor conocido como “Willy Chirino”, que los visite y les dedique un tema.
“Hemos lanzado una campaña de reclamo para que venga a visitarnos, aunque sea a cantarnos una sola canción o simplemente, que venga”, declaró a Radio TV Martí, Yoandris Bolaños, creador de la agrupación Canal del Exilio Cubano en el estado mexicano de Tamaulipas.
“Si esto sucede, todos los cubanos que están en las ciudades fronterizas, que se estiman suman 20 mil, estoy seguro que vendrían a Reynosa”, agregó.
“Willy, te necesitamos aquí en la frontera, en Reynosa. Nosotros te conocemos. ‘Nuestro día ya viene llegando’”, comentó en uno de los videos Teudi Boris, otro migrante procedente de la Isla.
De acuerdo con reportes del medio, el pasado fin de semana cerca de 500 cubanos en albergues para migrantes se unieron para entonar la letra de una de las canciones más emblemáticas de Chirino, “Nuestro día ya viene llegando”.
Willy, quien emigrara a la corta edad de 14 años junto a su familia a Estados Unidos tras el ascenso de Fidel Castro, es un reconocido músico y productor. El artista, a la par, es considerado uno de los creadores del “Sonido Miami”, una fusión especial de música cubana, rock, jazz y ritmos caribeños.
A pesar de haber desarrollado enteramente su carrera en Estados Unidos, la música de Willy ha tenido una fuerte resonancia en la Isla. Incluso, durante el éxodo de los balseros en 1994, llevó su arte a los campamentos cubanos en Panamá y a la Base Naval de Guantánamo.
Los migrantes cubanos en cualquier ciudad fronteriza con Estados Unidos, quienes aspiran llegar al otro lado, padecen de ansiedad e incertidumbre. Sin embargo, la música de Chirino, uno de los máximos exponentes de la diáspora de la Isla, se ha convertido en un rayo de esperanza.
En estos momentos se registran más de 3 mil cubanos en la localidad de Reynosa. Algunos, llevan más de 3 meses esperando su turno para presentar a las autoridades estadounidenses su caso de asilo político.