Banco Central de Cuba responde dudas sobre cuentas y tarjetas magnéticas en USD
El Banco Central de Cuba (BBC) respondió, a través del portal CubaDebate, el pasado martes a más de una treintena de preguntas relacionadas al uso de tarjetas magnéticas habilitadas para la compra en establecimientos que operan con divisas fuertes.
De acuerdo con la entidad, las nuevas cuentas en dólares estadounidenses (USD) -a nombre de personas naturales residentes en el territorio nacional- podrán abrirse en las oficinas del Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y del Banco Metropolitano S.A (BANMET).
Las tarjetas, a su vez, tendrán un límite de importe de hasta 15 mil dólares y no podrán realizar más de diez operaciones al día. Estas transacciones no tendrán intereses, ni se cobrarán comisiones por su uso.
Aunque las cuentas se denominan “en USD”, se pueden efectuar depósitos tanto en euros como en cualquiera de las restantes monedas extranjeras que se aceptan en el país, dígase: libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.
Los clientes también podrán consultar su saldo mediante los cajeros automáticos y canales de pago electrónicos (Banca Telefónica, Banca Remota, Transfermóvil y EnZona).
En relación a las “remesas”, el BBC aclara que solo se podrán llevar a cabo con entidades bancarias que tengan acuerdos preestablecidos con bancos cubanos y en divisas aceptados por estos. Ello no incluye a los montos recibidos a través de la Western Unión, que, por ahora, solo entrega el efectivo en CUC.
Por último, asegura que las tarjetas autorizadas a operar en Cuba son: VISA, MASTERCARD y AIS (American International Service), las cuales no pueden ser emitidas por instituciones o bancos de Estados Unidos u oficinas de estas instituciones en otros países.