Viengsay Valdés, oficialmente la directora artística del Ballet Nacional de Cuba
La ‘prima ballerina’ del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés oficialmente ya es la directora artística de la compañía , que dirigiera hasta su muerte Alicia Alonso.
Este miércoles en presencia del elenco del BNC, el ministro de Cultura Alpidio Alonso y medios de prensa invitados, tuvo lugar en el Gran Teatro de La Habana el nombramiento a quien ya ejercía desde enero del 2019 como directora artística de la academia fundada por Alicia Alonso en 1948.
https://www.instagram.com/p/B40iziboQsV/?utm_source=ig_web_copy_link
La fallecida bailarina, a pesar de su edad avanzada, seguía al mando del ballet más importante de la Isla, aunque ya empezaba a delegar responsabilidades a Viengsay, como hacer giras completamente a su cargo.
La bailarina de 43 años, En una entrevista a la agencia de noticias EFE declaró que haber heredado el BNC para ella sin lugar a dudas “es una gran responsabilidad”.
“He estado en la compañía 25 años, conozco muy bien el funcionamiento y he trabajado directamente con ella. Aunque esté ocupando esta posición, el respetar el legado histórico es una de mis prioridades, además de aportar aires frescos en el sentido de repertorio y otros proyectos futuros con coreógrafos que vengan a trabajar con nuestra compañía”, explicó la bailarina.
Valdés se ha ganado el lugar que ocupa hoy en el ballet cubano por merito propio, y así lo demuestra las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, tales como, ser nombrada por la prestigiosa revista Dance Europe como una de las 100 mejores bailarinas del mundo en la temporada 2010-2011.
https://www.instagram.com/p/BWcort0gugn/?utm_source=ig_web_copy_link
También ha sido artista invitada del Ballet de Washington, Estados Unidos; el Ballet Concierto de Puerto Rico; el Joburg Ballet, de Sudáfrica; el Bolshoi y el Mariinski, de Rusia, entre otras compañías.