ESTADOS UNIDOSMUNDO

Comienza juicio político contra el presidente de EEUU, Donald Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos envió este miércoles a la Cámara alta los cargos contra el actual presidente de la nación norteamericana, Donald Trump e incluso, aprobó el nombramiento de los siete congresistas demócratas que ejercerán como fiscales en el proceso de “impeachment”. 

De acuerdo con reportes del diario El País, durante las siguientes semanas más de un centenar de senadores convertidos en miembros de un jurado escucharán los argumentos de las partes y disímiles testigos, para luego determinar si destituir, o no, al mandatario. 

“Hoy hacemos historia y, mientras hacemos historia, logramos progreso para el pueblo americano”, proclamó la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, durante una reciente conferencia de prensa efectuada en el Capitolio. “El impeachment serviría para que ningún futuro presidente crea que puede hacer lo que quiera”. 

Luego del voto en el pleno, Pelosi firmó el documento con los cargos —artículos del impeachment— e hizo entrega de los mismos a los recién nombrados fiscales. 

Tercer juicio político contra un presidente de EEUU

Este es el tercer juicio político que se lleva a cabo contra un presidente de los Estados Unidos en la historia. Hasta el momento, solo hay dos precedentes de “impeachment” en la nación: el de Andrew Johnson, en 1868, y el de Bill Clinton, en 1998, a raíz del caso Lewinsky. Sin embargo, ninguno acabó con la caída del mandatario. 

Trump ha sido acusado de abuso de poder por presionar a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para iniciar una investigación contra su rival político Joe Biden  —exviceprediente y precandidato demócrata a las venideras elecciones de 2020— y al hijo de este por sus negocios en el país. 

A la par, el mandatario también debe responder por cargos de obstrucción al Congreso. Sobre todo, por “torpedear” toda la fase de instrucción previa en la Cámara de Representantes, rechazando la declaración de testigos de la Administración y la entrega de decenas de documentos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas