El equipo femenino de Cuba que intentará conseguir un cupo para jugar softbol en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha quedado ubicado en el grupo A del torneo preolímpico, según dio a conocer este lunes la federación internacional de este deporte.
La reunión, donde se efectuó el sorteo, tuvo por sede a Lausana, Suiza. En definitiva, acompañarán a Cuba las selecciones de Puerto Rico, Bahamas, Guatemala, Argentina y Canadá. Este último país será la sede donde se jugará del 25 de agosto al primero de septiembre en la ciudad de Surrey.
Por su parte, en el grupo B, fueron ubicados los planteles de México, Venezuela, Brasil, Perú, Islas Vírgenes Británicas, y República Dominicana.
La competencia dará solo dos cupos para las olimpiadas, donde jugaran seis equipos, incluido el local Japón y el vigente campeón EEUU. De esta forma quedaría una por otorgar que se daría en el torneo de Asia/Oceania, del 24 al 29 de septiembre en China.
Esta disciplina deportiva hizo su aparición por primera vez en 1996 en los Juegos de Atlanta y se mantuvo hasta los de Beijing 2008. Ahora vuele, ve en calidad de exhibición, al igual que el béisbol.
Las estadounidenses ganaron las tres primeras ediciones (1996,2000,04) y Japón se llevó el triunfo en 2008. Cuba solo ha podido ir a Sidney 2000, y quedó séptima. Ahora sus rivales más complicadas son Canadá y México, por lo que se hace complejo que puedan clasificar.