Confirman el primer caso en EEUU del misterioso coronavirus de China
Las primeras medidas de control en los aeropuertos de Estados Unidos no han evitado el que ya es el primer caso del nuevo coronavirus o “neumonía de Wuhan”.
Se trata de un pasajero que voló desde China hasta el estado de Washington y ha sido diagnosticado en Seattle, según confirmó el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
El paciente de Seattle, del que se desconoce su identidad, está ingresado en el Centro Médico Regional de Everett, la capital del condado de Snohomish, Washington.
El infectado aterrizó el día 15 de enero en EEUU. Un día después fue al médico, donde fue hospitalizado por una neumonía. El infectado no visitó ninguno de los mercados de Wuhan, la zona cero del brote epidémico.
¿Qué es el coronavirus?
El nuevo coronavirus ha sido detectado en un mercado de carne y pescado de la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Ya cerrada, en la lonja de Huanan se vendían también animales vivos, como mapaches, serpientes y otros reptiles y roedores, que habrían originado este nuevo virus por su estrecho contacto en malas condiciones higiénicas.
De ahí habría pasado al ser humano, pues todos los infectados en un primer momento procedían de la ciudad de Wuhan.
La epidemia se está propagando desde la ciudad china de Wuhan a otros grandes centros de población de China, como Pekín, Guangdong, Sichuan o Shanghai, lo que sugiere que ya se ha extendido por todo el gigante asiático.
Pero también fuera del país. El detectado ahora en Estados Unidos no es el primero caso en el extranjero. También se han reportado afectados en Corea del Sur, Tailandia, Japón, Taiwán y Australia.
Con seis muertos y más de 300 infectados contabilizados la noche de ayer, la misteriosa neumonía detectada el mes pasado en China está despertando el miedo a una epidemia global.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El problema es que el virus se contagia de persona a persona y, como han descubierto las autoridades sanitarias, un solo paciente ha infectado a 15 personas en un hospital.
El momento no podía ser peor porque el viernes empiezan las vacaciones del año nuevo lunar, las más importantes de China y en las que viajan por todo el país 450 millones de personas, sobre todo emigrantes rurales que trabajan en las grandes ciudades y vuelven en tren a sus pueblos con sus familias.
Un peligroso éxodo que podría desatar una pandemia.