Un cubano de 63 años muere bajo custodia de ICE en un hospital de la Florida
Este lunes falleció un cubano de 63 años de edad bajo la custodia de Inmigración y Control de Aduana (ICE) en un hospital de Florida.
Según una fuente que conoce el asunto, esta es la segunda muerte desde el sábado y la sexta desde el mes de octubre de inmigrantes detenidos por el ICE.
La agencia ha intentado esconder las ocho muertes de detenidos bajo su custodia durante el año 2019. La causa de la muerte del cubano preliminarmente fue identificada como un paro cardíaco, según señaló la fuente.
El mismo lunes, más temprano, el BuzzFeed News reportó que un hombre de 39 años identificado como Ben James Owen murió el sábado en un centro de detención del ICE en el condado de Baker, Florida. Según las autoridades, la causa preliminar de la muerte parecía ser “estrangulamiento autoinfligido”, aunque el caso sigue bajo investigación, según ICE.
Funcionarios de ICE dijeron que Owen: “había ingresado al país con una visa temporal en julio, había sido arrestado por el Departamento de Policía de Port Orange bajo sospecha de acoso agravado, encarcelamiento falso, asalto doméstico y violación de las condiciones de su liberación previa al juicio. Funcionarios de ICE lo arrestaron después de que fue liberado de la custodia penal el 15 de enero. Luego fue puesto en proceso de deportación”.
“ICE está firmemente comprometido con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia y está llevando a cabo una revisión exhaustiva de este incidente en toda la agencia, como lo hace en todos los casos”, explicó ICE en un comunicado.
Según los funcionarios, la agencia destina anualmente más de 269 millones de dólares en atención médica oportuna e integral a los inmigrantes bajo su custodia, destacando que tienen acceso a una llamada diaria por enfermedad y atención de emergencia las 24 horas.
El Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, en diciembre, anunció que se había abierto una investigación a raíz de una noticia de BuzzFeed News, en la cual se reveló diversas denuncias de atención médica deficiente por parte de un denunciante.
BuzzFeed News informó que contenía informes de detenidos que recibían medicamentos incorrectos y sufrían retrasos en el tratamiento de los síntomas de abstinencia, así como a alguien a quien se le permitió volverse tan mentalmente inestable que laceró su propio pene y requirió cirugía.