El imperio empresarial de Kobe Bryant que se extendía más allá del baloncesto
La muerte de Kobe Bryant sorprendió a todo la industria del deporte, entretenimiento y al público en general. Un accidente aparatoso en un helicóptero acabó con la vida de él y ocho personas más, incluyendo a su hija Gigi de 13 años, otra promesa del basquet femenino.
Todos los éxitos que logró el astro de los Lakers lo posicionaron como uno de los máximos deportistas en el mundo, con una trayectoria de décadas, era de esperarse que amasara toda una fortuna que con los años fue elevándose, convirtiéndolo en hombre millonario, incluso llegó a ser el segundo mejor pagado de toda la NBA, después de Kevin Garnett.
La gran fortuna de Kobe Bryant
Durante sus 20 años en la NBA, Kobe logró reunir una fortuna de 320 millones de dólares, pues, dando como resultado unos 500 millones entre su salario y los patrocinios, pues éste contaba con el apoyo de grandes marcas, tales como Nike, Panini y Hublot.
Así mismo, el grande de Los Angeles Lakers, aprovechó su fortuna para invertir en diversas empresas y medios de comunicación, tales como The Players Tribune, Legal Zoom, Scopely, Alibaba Group, entre otras.
De acuerdo a un estudio publicado por Forbes en el 2016, la fortuna neta del fallecido jugador rondaba en los 350 millones de dólares, posicionándolo como una de las personalidades con mayor fortuna con menos de 40 años.
De igual manera, Kobe Bryant aprovechó sus ganancias para crear Granity Studios, un estudio multimedia encargado de crear historias a través del deporte, tal y como lo hizo con su cortometraje “Dear Basketball”, el cual, fue acreedor a un Oscar.
“Debes tener emprendedores fuertes, esa es realmente la clave para nosotros es mirar a la gente”, dijo Bryant en una entrevista con CNBC en septiembre.
“Sí, es importante ver esos rendimientos, ¿verdad? Pero también es importante tener una gran oportunidad, excelentes relaciones con nuestros inversores, grandes oportunidades con nuestros empresarios para ayudarlos a crecer y ponerlos en situaciones en las que puedan tener éxito”.
Bryant también ganó millones de dólares con su inversión en la bebida deportiva Body Armor, que en 2018 aumentó su valoración al vender una participación a Coca Cola.
La marca Black Mamba
Bryant, conocido en el baloncesto como “Black Mamba”, comenzó a construir su marca como atleta al principio de su carrera como patrocinador de Nike ( NKE ) .
Bryant firmó un acuerdo con Nike por primera vez en 2003. Era uno de un grupo de élite de jugadores de la NBA que firmó con la marca ese año, incluidos LeBron James y Carmelo Anthony. Eso ayudó a la compañía de zapatos a consolidar su posición en el mundo del baloncesto durante las próximas dos décadas después de la jubilación de Michael Jordan en 2003.
A medida que el éxito de Bryant en la cancha creció, también lo hizo su asociación con Nike. La marca lanzó múltiples líneas de zapatos y equipo Kobe. En 2017, la compañía llevó a Bryant al escenario con el entonces CEO Mark Parker en su reunión anual de inversores para celebrar el lanzamiento de la nueva estrategia comercial de Nike.
Nike se asoció con Bryant y el Club de Niños y Niñas de Los Ángeles para lanzar una liga juvenil de baloncesto, llamada Mamba League, en 2017, para dar a cientos de niños acceso gratuito al deporte.
Más tarde, Bryant creó la Academia de Deportes Mamba para proporcionar un entrenamiento atlético y de estilo de vida más amplio a los competidores en todos los niveles en varios deportes.
Bryant se dirigía a un juego de la Academia de Deportes Mamba el domingo cuando el helicóptero se estrelló.
“Estamos devastados por las trágicas noticias de hoy. Extendemos nuestras más profundas condolencias a las personas más cercanas a Kobe, especialmente a su familia y amigos”, dijo Nike en un comunicado el domingo.
“Fue uno de los mejores atletas de su generación y ha tenido un impacto inconmensurable en el mundo del deporte y la comunidad del baloncesto. Era un miembro querido de la familia Nike. Lo extrañaremos mucho. Mamba para siempre”.