“¿Cuántas vidas son necesarias?”: Haydée Milanés sobre derrumbe que mató a 3 niñas en La Habana
La reconocida cantante cubana Haydée Milanés envió el martes un mensaje de condolencias a las familias de las tres niñas cubanas, fallecidas por causa de un derrumbe en el capitalino barrio de Jesus María a inicios de la presente semana.
“Me siento muy triste al saber que ayer en Jesús María perdieron la vida tres niñas de 12 y 11 años de edad, por el derrumbe de un balcón. A sus familias, les envío mis más profundas condolencias, con todo mi amor en estos momentos tan duros”, escribió en Facebook la hija del trovador Pablo Milanés.
Haydée también aprovechó para emitir un llamado de alerta con respecto al precario estado de un gran conjunto de edificaciones en La Habana, que se encuentran en peligro de derrumbe.
“Hay muchas viviendas en peligro de derrumbe en la Habana y estos hechos cada día son más frecuentes”, subrayó la intérprete. “Hace un año vivimos el paso de un tornado por varios barrios habaneros; al llegar a esos lugares pude constatar que muchas de esas viviendas ya estaban en tan mal estado constructivo, que caerían más tarde o más temprano”.
Por último, cuestionó cuántos casos como este deberán acumularse para que el Gobierno solucione dicha problemática.
“¿Cuántas vidas más son necesarias para que se tomen acciones precisas y urgentes con estas viviendas en estado crítico?”.
https://www.facebook.com/haydeemilanes/posts/3733636993320777?__xts__%5B0%5D=68.ARAtnnKUFULDnNXD0lxODYaFuq7KVJOKcfnv215ibuCQk2hjgvkpdnhSwPsFcEiJZLRiQ_qq4aB7RkpWn4KA7lL3ljcwmqtKaDeeEe_h7TqDFBTGprfWCW-dKW_f1mFbUagt9owIcH8a56OX00n4PC_Ax3CwY500dKxx6PlAHFoIMQ5JUuyKHMI228daH-LeiW736ZOvW-guOK4FtpHePCqfY_O6GgF04coBtxyKT1Ij5SYooeP5S6ajZsVu9yCSdBWkepZAOi80aWNVdbI6Qvwwm7mXYwrG241SnpTQ5AR9MouNrs1wye7sqKGFq-TW6R-zoe1Urh2eXGPtaD2gUA&__tn__=-R
¿Quién es el responsable?
De acuerdo con reportes de la agencia de noticias Efe, el trágico suceso tuvo lugar el lunes en horas de la tarde. Las niñas se encontraban transitando por la acera cuando el balcón del segundo piso de un edificio del área, en proceso de demolición, se desplomó encima de ellas.
María Karla, de 12 años, falleció al instante. Mientras que, Lisnavy y Rocío, de 12 y 11 años, respectivamente, murieron en el hospital poco después de su ingreso.
“Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima”, explicó Esther, una vecina y testigo del hecho. “Se les cayó todo el muro encima”.
“Se veía que la parte del balcón estaba en mal estado, pero no para que se cayera así”, explicó, por su parte, el propietario de la casa contigua.
No obstante, otros moradores han indicado que la brigada responsable por demoler el inmueble nunca colocó alguna señalización o acordaron el sitio. Por tanto, las menores no pudieron prever que su vida.
Un peligro perenne
Junto al Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana, La Habana Vieja está entre los municipios con mayor densidad de población de la capital. Coincidentemente, es una de las regiones con peor situación de vivienda. El mal estado de los inmuebles, en su gran mayoría debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento, provoca frecuentes derrumbes, que no siempre llegan a la prensa.