Cubana casi ciega recibe permiso especial para esperar audiencia de asilo en EEUU
La cubana Yodalys Mendoza, quien se hallaba a la espera de su entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos y padece de una rara enfermedad que le ha hecho perder la vista casi al cien por ciento, recibió el lunes un permiso especial para entrar a la nación norteamericana.
De acuerdo con reportes del medio KRGV, ahora la isleña de 52 años podrá esperar en territorio estadounidense su petición migratoria.
La abogada de Mendoza, Charlene D’Cruz, explicó al medio que la cubana padece “toxoplasmosis”. La enfermedad es provocada por un parásito que, prácticamente, se ha comido la retina del ojo derecho de la paciente y ahora, se encuentra consumiendo la retina del ojo izquierdo.
“No veo. Nada más veo la silueta. Veo todo negro. De momento puedo quedar ciega”, manifestó, por su parte, Mendoza.
Atty Charlene D’Cruz is trying to get a 52 yr old Cuban woman removed from the “Remain in Mexico” program arguing she should be exempt because she’s alone in Matamoros and going blind due to a parasite that has eaten her right retina and is now eating away at the left one. pic.twitter.com/qqZpWeLLz7
— Adolfo Flores (@aflores) February 3, 2020
Hace algunos meses atrás, D’Cruz había solicitado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) que eximiera a la cubana del Protocolo de Protección de Migrantes (MPP). Este sistema, implementado por la administración de Donald Trump a fines de julio del pasado año, busca que las solicitudes de asilo sean procesadas en territorio mexicano.
Sin embargo, según indica la abogada, las “poblaciones vulnerables” pueden ser consideradas excepciones.
Ahora, la cubana deberá viajar al sur de la Florida, para reunirse con sus hijos y nietos y esperar de forma paciente su audiencia. Mientras tanto, su condición empeora. Yodalys asegura ya no poder andar sola en la calle porque tiene miedo.
“Antes de quedarme ciega, quiero ver a mis hijos y conocer a mis nietos”, pidió.
A parasitic disease rapidly claiming the sight of a Cuban woman in Matamoros under MPP is prompting her to implore CBP exempt her. She fears she'll lose her eyesight before she gets to see her family in the U.S. pic.twitter.com/8I3oVc2Uv3
— Valerie Gonzalez (@ValOnTheBorder) February 4, 2020