“Peligro Derrumbe Cuba”, iniciativa para identificar viviendas proclives a colapsar
Internautas —dentro y fuera de la Isla— se han unido en redes sociales bajo la etiqueta “Peligro Derrumbe Cuba” para identificar todas aquellas edificaciones que se encuentran a punto de colapsar y por tanto, presentan un alto riesgo para la ciudadanía.
La iniciativa se produce a raíz del fallecimiento, a finales de enero, de María Karla Fuentes, Lisnavy Valdés Rodríguez y Rocío García Nápoles. Tres niñas cubanas que perdieron la vida, producto del derrumbe de un inmueble en el barrio de Jesús María, en La Habana Vieja.
El objetivo es contribuir a que todos los pobladores estén notificados sobre los edificios más proclives a desplomarse de un momento a otro.
“En vistas a que hay muy poca información pública sobre qué edificio está en peligro —algunos tienen carteles que avisan y otros no—, creo que sería bueno que usemos una etiqueta ‘Peligro Derrumbe Cuba’ para reportar ese tipo de estructuras en todo el país”, escribió en Twitter el periodista Norges Rodríguez, cofundador de la plataforma YucaByte.
2) En vista a que hay muy poca información pública sobre qué edificio está en peligro (algunos tienen carteles que avisan y otros no), creo que sería bueno que usemos una etiqueta #PeligroDerrumbeCuba para reportar ese tipo de estructuras en todo el país.
— Norges Rodríguez (@norges14) January 30, 2020
Gracias al uso de la etiqueta, hasta el momento, se han registrado decenas de direcciones, sobre todo, en los capitalinos municipios de La Habana Vieja y Centro Habana.
¿Quién es el responsable?
El trágico hecho tuvo lugar el pasado lunes, 27 de enero, en horas de la tarde. Las niñas se encontraban transitando por la acera cuando el balcón del segundo piso de un edificio del área, en proceso de demolición, se desplomó encima de ellas.
María Karla, de 12 años, falleció al instante. Mientras que, Lisnavy y Rocío, de 12 y 11 años, respectivamente, murieron en el hospital poco después de su ingreso.
“Ellas estaban ensayando en el parque para desfilar en un acto por José Martí. Una compró un helado en la esquina y se sentaron las tres allí, y se les cayó todo el muro encima”, explicó a la agencia de noticias Efe, Esther, una vecina y testigo del hecho. “Se les cayó todo el muro encima”.
“Se veía que la parte del balcón estaba en mal estado, pero no para que se cayera así”, explicó, por su parte, el propietario de la casa contigua.
No obstante, otros moradores han indicado que la brigada responsable por demoler el inmueble nunca colocó alguna señalización o acordaron el sitio. Por tanto, las menores no pudieron prever que su vida.
Un peligro perenne
Junto al Cerro, Diez de Octubre y Centro Habana, La Habana Vieja está entre los municipios con mayor densidad de población de la capital. Coincidentemente, es una de las regiones con peor situación de vivienda. El mal estado de los inmuebles, en su gran mayoría debido a la antigüedad y la falta de mantenimiento, provoca frecuentes derrumbes, que no siempre llegan a la prensa.
Demolición inminente, con peligro de muerte por irresponsabilidad de ejecución del gobierno responsable. Son muchas las órdenes de Demolición que de emiten por parte de los inspectores técnicos de las DAU, Direccion de Arquitectura y Urbanismo de cada Municipio, y muy pocas, las que se ejecutan con el pretexto de falta de presupuesto y especialistas. Y no han sido pocas las muertes ocasionadas por derrumbes de edificios ya diagnosticados de forma reiterada, de modo que, el no proceder a ejecutar la demolición de una estructura con el pretexto de su futura conservación y/o restauración por formar parte del patrimonio o por excases de presupuesto, es en mi opinión, claramente la intención de permitir, que personas inocentes mueran, por tanto deben ser declarados asesinos en potencia, que teniendo la responsabilidad de llevar a cabo, las demoliciones necesarias en evitación de pérdidas de vidas humanas, estás demoliciones no se ejecuten.
Por desgracia, la provincia de La Habana está repleta de Edificios en peligro inminente de derrumbe, a lo que habría que añadir que el clima, actúa en forma agresiva contra todas las edificaciones, y de que es un MILAGRO, que el número de muertes debido a los derrumbes no sea 10 veces superior a los ya existentes, pues por naturaleza e idiosincrasia propia de los ciudadanos, suelen disfrutar de su clima, y de sus relaciones sociales vecinales, lo que hace, que constantemente estén sometidos, a ese PELIGRO de MUERTE, debido a su ignorancia y despreocupación, al suponerse, de que si no lo han demolido, o no hay nada que evite o anuncie su PELIGRO por DERRUMBE INMINENTE, continúen transitando, y haciendo vida social normal, basada en una pésima confianza, de que, no debe haber problema, cuando en realidad, los responsables de evitar cualquier desgracia, es decir, el gobierno, no ofrece ninguna garantía en evitación de las muertes que se producen por causas de derrumbes.
A cambio, cuando ocurren las desgracias, suelen ser bien aparatosos, queriendo demostrar falsa preocupación.