Libros de Medicina en Cuba siguen tratando la homosexualidad como un “trastorno”
Las redes sociales ardieron el pasado miércoles, tras la publicación de una denuncia donde se asegura que la homosexualidad sigue siendo considerada un “trastorno” en los libros de medicina en Cuba.
La noticia, junto con fotos de los textos, fueron compartidos en Facebook por la página “Dame la mano”, una plataforma comprometida con la distribución de contenidos e ideas para visibilizar la comunidad LGBTI+ de la Isla y el mundo.
“Homofobia en las aulas”, reza la entidad. “Los libros por los cuales se rigen las clases de medicina en Cuba continúan utilizando ‘la homosexualidad’ como un trastorno, se comparan con la pedofilia, la impotencia y otros trastornos de los hábitos y conductas sexuales”.
Al parecer, estos libros forman parte de la bibliografía que reciben los futuros profesionales de la salud del país. Igualmente, se publicaron fotos de diapositivas utilizadas en la asignatura de Psiquiatría.
“Los libros de Medicina Legal hacen referencia a la homosexualidad como ‘perversiones’ sexuales, delitos penados en el código penal como ‘ultraje sexual’”, explican. “También los estudiantes y profesionales de la salud se ven obligados, cuando visitan una casa donde convive un homosexual o una relación homo, a reflejarla como ‘riesgo de ITS’”.
“El sistema de educación cubano continúa discriminando, aislando, etiquetando a la homosexualidad como un trastorno y hasta como un delito”.
Por último, la plataforma subrayó que estas clases se imparten en todas las universidades médicas del país. “¿Cómo podemos pensar en matrimonio en Cuba, cuando desde las aulas se nos llama trastornado?”, concluyen.
La homosexualidad fue retirada de la lista enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990. Sin embargo, hoy en día, existen más de 70 países donde esta orientación sexual es considerada ilegal. Incluso, cerca del 40% de la población mundial vive en países donde es perseguida.
En diciembre de 2018, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba sacó del proyecto de Constitución, aprobado el 24 de febrero de 2019, el Artículo 68. Este apartado abogaba por el matrimonio entendido como “la unión entre dos personas”, en lugar de “entre un hombre y una mujer”.
“La Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos”, manifestó en aquel entonces el Parlamento cubano en Twitter.