Senador de EEUU Pete Buttigieg se retira de la carrera electoral
Pete Buttigieg, el aspirante más joven a la Casa Blanca, decidió retirarse de la carrera electoral, luego del descalabro sufrido en las primarias de Carolina del Sur el pasado sábado, informó El País.
Sin embargo, Buttigieg, de 38 años, ha dejado su huella por ser el primer pre candidato abiertamente homosexual de la historia y por haberse colocado en los primeros puestos de una superpoblada pugna con poca experiencia. El funcionario dirigió la alcaldía de South Bend, una ciudad de 100 mil habitantes en Indiana.
Tras otras renuncias llevadas a cabo este fin de semana, las primarias demócratas quedan reducidas a seis nombres. Entre ello, Bernie Sanders, un socialdemócrata de 78 años, y Joe Biden, un moderado de 77.
De acuerdo con reportes del medio, el exalcalde de South Bend salió airoso en los caucus de Iowa y logró un segundo puestos en New Hampshire, ambas citas de gran importancia pero escaso peso electoral. En Nevada, no obstante, quedó tercero —con solo un 14%— y en Carolina del Sur su nulo éxito con el votante afroamericano lo sentenció.
“El objetivo de esta campaña era unificar a los americanos para derrotar a Donald Trump”, afirmó Buttigieg ante sus seguidores, el domingo. “Esta noche tomo la difícil decisión de suspender mi campaña para la Presidencia, pero haré todo lo que esté en mi poder para asegurarme de que tenemos a un nuevo presidente demócrata en enero”.
Políglota, religioso, de retórica impecable y estilo obamaniano, Buttigieg llegó a la carrera como un aire de niño prodigio de la política. Ideológicamente, se ubicaba en un terreno intermedio entre Biden, el exvicepresidente, y las propuestas más izquierdistas de Sanders y de Elizabeth Warren.