El cubano, nacionalizado español, Orlando Ortega Alejo logró el pasado fin de semana un doblete histórico en el atletismo ibérico bajo techo, luego de ganar la final de 60 metros y los 60 con vallas.
“Es una experiencia mucho más hermosa de lo que esperaba”, declaró el deportista, de 29 años y natal de provincia de Artemisa, tras salir airoso del Campeonato de España en pista cubierta, celebrado en Ourense, Galicia.
Ortego, quien además llevaba casi cuatro años sin correr los 60 metros lisos, y se llevó a casa el título con 6.65, su mejor marca personal. El cubano superó así, a Sergio López Barranco, con 6.67, y a Pablo Montalvo, con 6.68.
De acuerdo con reportes del diario español As, el atleta logró correr seis carreras en solo dos días.
Nunca me cansaré de repetirlo #impossibleisnothing, todos los sueños se pueden convertir en realidad. Gracias a todos por el apoyo, gracias a #Ourense y a la @atletismoRFEA por organizar este magnífico campeonato.🥇60mV & 🥇60mLisos🙏🏾👌🏾@adidasrunning @adidas_es @GlobalSportsCom pic.twitter.com/lhxWXehJP4
— Orlando Ortega, OLY (@110_ortega) March 2, 2020
“No me imaginaba esto. Ha sido cansado, pero sabía que podía. En cámara de llamada se me encendió la chispa competitiva. Salió un carrerón espectacular”, explicó Ortega, quien fue plata olímpica de 110 metras con vallas en Río 2016 y quiere repetir medalla en Tokio.
A la par, el vallista anunció que no se cogerá vacaciones después de la temporada “indoor” y por el contrario, se pondrá rápidamente a las órdenes de su entrenador, Antonis Giannoulakis, en Chipre.
“Una de mis pruebas favoritas son los 200 metros. Con mi entrenador lo hemos estado meditando. Voy a ver si tenemos la oportunidad de correr antes de los Juegos una o dos carreras de 200, a ver si podemos hacer la marca mínima para Tokio”, dijo.
Panamericanos, Juegos Olímpicos y nacionalidad española
Ortega nació en el sena de una familia de deportista. Su abuelo paterno jugó en la selección de fútbol de Cuba y su abuela paterna, Cristina Echavarría, fue campeona en el 4 por 100 de los Juegos Panamericanos de 1967.
El joven empezó a practicar el atletismo entrenado por su propia abuela y, más tarde, por Santiago Antúnez. Como parte de la selección cubana, obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 y el sexto puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras el Mundial de Moscú 2013, decidió nacionalizarse español y competir por España, entrenado por su propio padre.
Según las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), Ortega tuvo que pasar tres años sin participar en competiciones internacionales. Esto, no obstante, no detuvo del artemiseño, quien siguió corriendo en mítines. En 2015, aún como cubano, consiguió una marca de 12.94 en el Meeting de París, su mejor marca personal en 2019.