Rinden homenaje a Eliannelis Pérez, tercera víctima del atropello masivo en Baracoa
Familiares, compañeros de clase y profesores rindieron homenaje a la joven cubana Eliannelis Pérez Córdoba, de 16 años, quien murió este martes tras ser atropellada por un camión en una localidad de Baracoa, Guantánamo.
“En medio de impotencia y dolor, familiares, amigos, compañeros y profesores despidieron a la estudiante del preuniversitario ‘Jamal Félix Ruenes’ que falleció en un trágico accidente”, publicó el centro estudiantil en redes sociales junto a fotos de las honras fúnebres.
“Así le dieron el último adiós a Eliannelis Pérez Córdoba”, añadieron.
https://www.facebook.com/felix.ruenesaguirres/posts/205139624225297
De acuerdo con reportes de la emisora Radio Baracoa, la adolescente —residente en la comunidad de Barrancadero— falleció en el Hospital General Docente “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, producto de un trauma hepático severo. Con esta pérdida, ya suman tres las víctimas mortales que dejó el siniestro.
Los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado sábado, cuando varios jóvenes, quienes se hallaban celebrando la tradicional “Fiesta de 15”, fueron atropelladas en la carretera por un camión —particular del vecino municipio de Maisí— que circulaba con las luces apagadas.
A raíz del impacto, más de una veintena de personas resultaron heridas y otras dos fallecieron pocas horas después. Entre las víctimas mortales se encuentran: Eudis Sánchez Furones, un residente de Guandao, de 32 años; y Ronal Cesar Lores, vecino de Manglito, de 23. Los dos, según indicó el doctor Abel Oslé Matos, sufrieron múltiples traumatismos.
Mientras tanto, permanecen hospitalizados y en “estado crítico”: la joven de 15 años residente en Barigua, Surelys Durán Guilarte, a quien además se le tuvo que extirpar el bazo; y Aliesky Fernández Gaínza, de San Luis, quien sufre una fractura bilateral del peroné.
Por otra parte, en la cabecera provincial hay dos pacientes que fueron trasladados con diagnóstico de fractura de cráneo.
Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la Isla. Cifras oficiales apuntan que, hasta septiembre de 2019, se registraron un total de 456 fallecimientos por siniestros viales y más de 7 mil choques.
“En Cuba, como promedio diario, ocurre un accidente cada 55 minutos, fallece una persona cada 15 horas y hay un lesionado cada 1 hora y 15 minutos”, detalló al diario Granma el coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).