Freddy Asiel, ausente del Cuba de béisbol al preolímpico de Tokio 2020
Este pasado viernes 6 de marzo, el comisionado nacional de béisbol Ernesto Reynoso, dio a conocer la nómina del equipo Cuba que representará al país en su intento por acceder a un cupo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En el listado de 26 hombres resalta la ausencia de una figura que en los últimos tiempos había estado presente en los equipos Cuba, se trata del lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez. De igual forma, la afición se pregunta por el capitalino Yosvany Peñalver que tanto lució con su poder al bate en los enfrentamientos de preparación ante el equipo nacional de la categoría sub 23.
Equipo Cuba la preolímpico de Arizona en busca de una plaza para Tokio 2020:
Receptores
- Yosvany Alarcón (LTU)
- Frank Camilo Morejón (IND)
- Yendry Téllez (CMG)
Infielders
- Yordanis Samón (Agente libre)
- Erisbel Arruebarrena (MTZ)
- Yurisbel Gracial (MTZ)
- Raúl González (CVA)
- César Prieto (CFG)
- Alexander Ayala (CMG)
- Dayán García (ART)
Jardineros
- Yoelkis Guibert (SCU)
- Roel Santos (GRM)
- Frederich Cepeda (SSP)
- Alfredo Despaigne (GRM)
Lanzadores
- Carlos Juan Viera (LTU)
- Yosimar Cousín (CMG)
- Yariel Rodríguez (CMG)
- Yoanni Yera (MTZ)
- Yudiel Rodríguez (LTU)
- Frank Luis Medina (PRI)
- Raidel Martínez (PRI)
- Andy Rodríguez (IND)
- Liván Moinello (PRI)
- Yamichel Pérez (SSP)
- Brayan Chi (IND)
- Lázaro Blanco (GRM)
La misión que tiene el director técnico Miguel Borroto, actual subcampeón nacional con el conjunto de Camagüey, no es nada fácil, pues en Arizona, sede del clasificatorio desde el 22 al 26 de marzo, deberá quedar en primer lugar para obtener el cupo o de lo contrario ubicarse en los puestos dos y tres para asistir al repechaje mundial en Taipei que estaría otorgando el sexto y último boleto a la competencia de béisbol de Tokio 2020.
Nueva estructura para la 60 Serie Nacional
Otro tema tratado en la conferencia de prensa fue la nueva estructura de la 60 Serie Nacional de Béisbol (SNB) y su fecha de inicio. Finalmente, los rumores se hicieron oficiales y el venidero 11 de abril dará comienzo la pación de todos los cubanos con el juego inaugural entre Camagüey y Matanzas, en el estadio Victoria de Girón.
La SNB tendrá dos etapas, una primera con 75 juegos para cada uno de los equipos participantes, aquí están las 15 provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud. Se competirá a 5 juegos semanales con cada rival, a razón de dos subseries: una de 3 juegos (martes, miércoles y jueves) y otra de 2 juegos (sábado y domingo).
A la segunda parte del campeonato pasan los 6 primeros equipos reforzados con 7 jugadores para efectuar otros 50 partidos. La SNB tendrá una sola parada y será con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse desde el 24 de julio al 6 de agosto. Según Reynoso, ya está decidida la parada del evento, aunque el equipo cubano no clasifique a la capital nipona, porque el pueblo cubano es muy deportivo y estará enfocado en el disfrute de los juegos.
“El propósito nuestro es no parar la serie y seguir jugando siempre. Tenemos varios eventos este año como el preolímpico, el tope Cuba-Estados unidos, la jornada beisbolera de Holanda y el campeonato mundial sub 23, por lo que esta serie va a estar bien accidentada, pero eso lo vamos a discutir con todos los directores de equipo, queremos parar solo por los Juegos Olímpicos”, afirmó el directivo del béisbol cubano.