NOTICIAS DE CUBA

Gobierno cubano extiende la estancia fuera del país sin perder la residencia permanente

Una nota emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informa que ante la contingencia sanitaria que enfrenta el mundo con la pandemia del coronavirus, todos los consulados de la República de Cuba en el extranjero cesarán su atención de forma directa al público.

De tal modo, los cubanos que estén próximos a cumplir los 24 meses de estancia ininterrumpidas en el exterior, y que por ley perderían el derecho a una residencia permanente en la Isla, se les extenderá el periodo de estancia sin la necesidad de pedir prórrogas. Esta decisión estará vigente hasta nuevo aviso.

Gobierno cubano extiende la estancia fuera del país sin perder la residencia permanente
Gobierno cubano extiende la estancia fuera del país sin perder la residencia permanente.

Por otra parte, aquellos ciudadanos cubanos que se encuentren en el exterior y necesiten renovar su pasaporte por estar próximo a cumplir los 2 años de vigencia, se le extenderá el plazo hasta el 30 de abril siempre que puedan realizarlo por la vía de Internet.

Desde este 19 de marzo entrarán en vigor las directrices que incluyen la posibilidad de realizar los trámites de forma remota siempre y cuando los datos biométricos del solicitante ya estén en el sistema informático de los consulados cubanos en el exterior.

Para hacer efectiva la vía de servicios online “se debe utilizar la planilla de solicitud disponible en el Sitio Web de cada Consulado u Oficina Consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma”.

Las medidas de distanciamiento social están encaminadas a “proteger de posible contagio a los nacionales cubanos que solicitan servicios, y a los funcionarios cubanos que trabajan en las sedes consulares de nuestro país en el exterior”, señala la nota del MINREX.

Finalmente, las autoridades del MINREX piden a los cubanos que eviten viajar al exterior mientras dure la contingencia sanitaria. “Por similares razones, siempre que resulte posible, sería aconsejable que los ciudadanos cubanos residentes en el exterior pospongan sus viajes a terceros países, incluida Cuba, lo que puede contribuir también a disminuir el riesgo de propagación y contagio de la enfermedad”, dice la nota publicada por los medios de prensa de la Isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas