Ciudadanos de EEUU en Cuba “deben regresar inmediatamente”, advierte Embajada
La Embajada de los Estados Unidos en La Habana ha advertido que los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Cuba “deben regresar inmediatamente” mientras aún haya vuelos disponibles.
En un comunicado emitido este sábado, la representante de negocios de la sede consular Mara Tekach dijo que aquellos con ciudadanía norteamericana que no regresen al país deberán “prepararse para permanecer en el extranjero por tiempo indefinido”.
Tekach instó a todos los ciudadanos de EEUU que “trabajen con las aerolíneas de inmediato para arreglar el viaje de regreso mientras los vuelos aún estén disponibles”. El último vuelo programado de United Airlines desde Cuba será el 27 de marzo de 2020.
“American Airlines y JetBlue informan que por ahora también tienen vuelos disponibles desde La Habana”, agrega el comunicado.
La Embajada pide consultar con las aerolíneas ya que los horarios cambian con muy poca antelación. Muchos viajeros en todo el mundo han reportado cancelaciones inesperadas de vuelos y disponibilidad limitada de vuelos.
“Si su viaje ha sido interrumpido, comuníquese con su aerolínea”.
U.S. citizens in Cuba should arrange for immediate return home or be prepared to remain abroad for an indefinite period
***
Los ciudadanos de EE.UU. en Cuba deben regresar inmediatamente o prepararse para permanecer en el extranjero por tiempo indefinidohttps://t.co/gb11EXQU0m pic.twitter.com/vQ7wN8Ict8— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) March 28, 2020
La información de reserva y contacto local se puede encontrar en los siguientes sitios de American Airlines (https://www.aa.com) y de Jet Blue (https://www.jetblue.com).
Si no puede reservar un vuelo a través de estas aerolíneas directamente, indica la nota oficial, “comuníquese con la Unidad de Servicios al Ciudadano Americano de la embajada”.
“Alentamos a todos los ciudadanos estadounidenses en Cuba a que se registren en el Departamento de Estado de EEUU mediante el Programa de inscripción de viajeros inteligentes (STEP), y que supervisen el sitio web de la Embajada y el feed de Twitter para obtener información actualizada”.
La sede diplomática añadió además que ha recibido informes de demoras en el Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí de parte de algunos ciudadanos cubanos con doble nacionalidad, debido a las leyes locales de inmigración.
“Si bien a los viajeros extranjeros actualmente se les permite salir, Cuba no reconoce la nacionalidad estadounidense de los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba”, advierte la representante.
Como es sabido, las autoridades de la Isa exigen que los ciudadanos con doble nacionalidad cubanos entren y salgan de Cuba con pasaportes cubanos.
“Los estadounidenses nacidos en Cuba serán tratados como ciudadanos cubanos y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones”, insiste el comunicado, que pide a cada viajero comunicarse lo antes posible con la oficina de inmigración local para evitar demoras en el aeropuerto.