Fallece el primer médico por coronavirus en Madrid
Este domingo se registró la primera muerte por coronavirus de un trabajador de la salud en Madrid. Con esta defunción, se eleva a 12 el total de especialistas del sector —nueve médicos, una enfermera y una técnica en cuidados auxiliares— que han perdido la vida en la lucha contra la pandemia.
De acuerdo con reportes del diario El País, Luis Pérez, un médico de 61 años que trabajaba en la Unidad de Atención Domiciliaria del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA), con base en El Molar, una localidad a 39 kilómetros al norte de la capital española.
Pérez, quien dio positivo al coronavirus a medidas del presente mes, era un médico “muy querido y uno de los pioneros en la atención de urgencias y emergencias en Madrid”, explicó Pablo Busca, gerente de SUMMA.
“Un día muy triste para la familia del SUMMA. Ha fallecido Luis Pérez Suárez, médico muy querido por todos. Nuestras más sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz”, escribió Busca en Twitter.
Un día muy triste para la familia del SUMMA. Ha fallecido Luis Perez Suarez, médico muy querido por todos. Nuestras mas sinceras condolencias a su familia. Descanse en paz.
— Pablo Busca (@pablobusca) April 5, 2020
El pasado jueves, la Consejería de Madrid registró un total de 3.103 sanitarios contagiados en la capital. Sin embargo, sindicatos y trabajadores del sector aseguran que este número está “muy por debajo de la realidad”.
Datos ofrecidos por Comisiones Obreras —y recolectados en 18 hospitales de la comunidad— indican que hasta el 2 de abril, había cerca de 5.500 especialistas asilados en sus hogares por sospecha de contagio o por ser positivos a la pandemia. Entre ellos, 900 del hospital Gregorio Marañón, 525 del 12 de octubre, 606 de La Paz y 302 del Summa.
Algunos enfermeros, médicos y profesionales no sanitarios indican que estas cifras son un resultado directo de la falta de protección adecuada.
Coronavirus en España
Actualmente, España registró 130.759 casos confirmados y, al menos, 12.418 muertes. La nación ibérica, incluso, ha sobrepasado la cifra de contagios en Italia (124.632) y se coloca en el segundo país del mundo con más enfermos. Dato solo superado por Estados Unidos con 311.658. Sin embargo, encabeza la lista de naciones con más recuperados (38.080).
Madrid, por su parte, ha sido el territorio dentro de España más azotado por el virus. La comunidad acumula casi la mitad de fallecimientos de todo el territorio nacional y el 43,4% de los curados. A la par, contiene 37.584 del total de infectados en todo el país.