Cuba inicia fase de “trasmisión autóctona limitada” del coronavirus
El Gobierno de Cuba decretó el martes, 7 de abril, el inicio de la fase de “trasmisión autóctona limitada” del coronavirus, tras confirmar la existencia de casos donde no se pudo determinar el origen del contagio, informó el portal Cubadebate.
La noticia se dio a conocer la pasada jornada durante el encuentro, que cada tarde encabezan el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento a la crisis epidemiológica.
Esta etapa se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”, notificó el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda.
De acuerdo con reportes del medio, los eventos activos de transmisión local fueron localizados en Consolación del Sur, provincia de Pinar del Río; Florencia, Ciego de Ávila; Florida, Camagüey; y Gibara, Holguín. Para un total de 33 casos.
“La disciplina, la cooperación y la solidaridad”
A raíz de estos datos, Díaz-Canel anticipó que todos los lugares donde exista transmisión local pasarán a cuarentena. A la par, explicó que el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil será el órgano responsable de dar las instrucciones correspondientes a los Consejos de Defensa.
No obstante, subrayó que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya han sido puestas en prácticas, durante la fase pre-epidémica, y por tanto, se continuará trabajando para disminuir “el riesgo de transmisión masiva”.
Sobre la existencia de una vacuna efectiva contra el coronavirus, el mandatario indicó que, por el momento, los únicos fármacos efectivos para combatir la pandemia son “la disciplina, la cooperación y la solidaridad”.
Por último, Díaz-Canel exigió a todos los ciudadanos a ser francos durante las pesquisas destinadas a detectar presuntos casos de contagio. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.
Coronavirus en Cuba
En el último parte epidemiológico emitido por el MINSAP se confirmó la existencia de 46 nuevos casos de coronavirus en el país y tres muertes. Con esta actualización, se eleva la cifra de contagiados a un total de 396 personas —340 con evolución clínica estable— y a 11 las defunciones.
Mientras tanto, 1.752 pacientes continúan ingresados bajo vigilancia clínica-epidemiológica por sospecha y otros 27, han sido dados de alta.