Multa de 300 CUP para cubano que tenía mal puesto el nasobuco
Un cubano fue multado por elementos de la Policía Nacional Revolucionaria presuntamente por tener mal colocado el nasobuco —o mascarilla— mal colocada, en medio de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus (Covid-19).
La denuncia fue compartida en Facebook por el usuario Enmanuel Castro Pla.
Según explicó el internauta, los hechos tuvieron lugar en la puerta de su casa, ubicada en el capitalino municipio de San Miguel del Padrón.
“Buena mierda este país, que en momentos de escasez y todos sin trabajo, te ponen una multa de 300 CUP en la puerta de tu casa y para colmo, el oficial me dice que le tengo que dar las gracias porque si quiere me la pone de 1500 CUP), escribió el habanero junto a fotos donde muestra cómo tenía puesto el nasobuco.
¿Caso aislado?
Lo sucedido a Enmanuel, sin embargo, no es un caso aislado. Recientemente, Micaela Roll —miembro del grupo opositor Damas de Blanco— dijo haber sido multada por quitarse el nasobuco en medio de una cola para comprar pollo, en el municipio de Boyeros, en La Habana.
“Me baje el nasobuco, la guardia vino hacia donde estoy yo estaba y me pidió el carnet. Le pregunto el motivo, ya que no estaba cometiendo ninguna infracción. Pero como soy Dama de Blanco y no me fuera acusar de resistencia, le doy el carnet y me puso 300 pesos de multa en moneda nacional”, relató.
Desde el inicio de la crisis, al menos 56 ciudadanos han sido detenidos por delitos de propagación de epidemias y desobediencia, y a otros 136, por actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.