NOTICIAS DE CUBA

Explosión en subestación eléctrica deja a oscuras a varios municipios de La Habana

Una fuerte explosión en la subestación eléctrica de 110 kV “Diezmero” aconteció en la noche del pasado miércoles 15 de abril afectando a varios municipios de La Habana.

“En la noche del 15 de abril sobre las 7:32 pm ocurrió una avería en la Subestación Diezmero 110 kv, la misma consistió en daño de un transformador de corriente (TC) causando una fuerte explosión y principio de incendio en el lugar”, señala la nota de la única empresa distribuidora de energía eléctrica en el país.

La avería desencadenó otros sucesos que provocaron largos apagones en 74 circuitos eléctricos de las zonas de San Miguel del Padrón, Cotorro, Arroyo Naranjo, Diez de Octubre, Cerro y Reparto Debeche perteneciente a Guanabacoa.

De igual forma el evento trajo consigo una “sobrecarga por altas transferencias en la red eléctrica de la capital”, motivado por el momento del día en el cual se produjo, siendo el pico de cocción de alimentos y mayor gasto de corriente en el sector residencial.

La nota de prensa precisa que los trabajos para enmendar las afectaciones quedaron concluidos sobre las 2 de la mañana.

https://www.facebook.com/1923330307908357/photos/a.1929432890631432/2597880990453282/?type=3&theater

Desde la Empresa eléctrica de la capital se informa acerca del sobre consumo eléctrico que esta teniendo este sector pues la mayoría del pueblo se encuentra en sus casas acatando las ordenes de aislamiento social ante el coronavirus.

Para un mes de abril, el plan de la ciudad es 11-12 gigaWatt y en estos momentos asciende a 13-14 gigaWatt. En la actualidad las viviendas están empleando el 80 % de la energía de la ciudad, contra el 55 % registrado antes de la situación epidemiológica por el evento Covid-19.

La Habana tiene 840 000 clientes y casi el 90 por ciento son residenciales, con un protagonismo principalmente dentro del horario del pico nocturno.

Ante tal situación advierten que puede provocarse una imposibilidades para mantener la generación debido al combustible que debe adquirirse, y en la estabilidad de las redes, donde surgen averías como postes partidos, disparos por desbalances y sobrecargas en los parámetros de calidad de red.

Los especialistas eléctricos estimulan a la población a tener un uso racional de la energía con medidas como el aprovechamiento de la luz y la ventilación naturales, apagar los equipos encendidos innecesariamente, además de ver un solo televisor, teniendo en cuenta que en no pocos núcleos habaneros hay más de uno, alrededor del cual se tienen luminarias, ventiladores y equipos auxiliares que acompañan a la familia.

Una avería similar, pero que duró 48 horas, ocurrió en días pasados en Santa Clara. Allí una subestación sufrió una incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas