Venezuela reporta 4 casos de cubanos de una misión médica con coronavirus
En el último reporte sobre la pandemia mundial por coronavirus en Venezuela se reportaron siete nuevos casos de los cuales cuatro son cubanos pertenecientes a la Misión Médica del programa Barrio Adentro de ese país.
Nicolás Maduro informó que los colaboradores de la salud contrajeron el virus mediante una enfermera cubana que estuvo en contacto directo con el virus y dio positivo en días pasados.
En detalle, reveló que una de las contagiadas, es una enfermera de 36 años que estuvo en contacto con la anteriormente mencionada.
“Tuvo dolor de cabeza, diarrea, malestar general. Dios positiva la prueba y la tenemos ingresada en el (Centro de Diagnostico Integral (CDI) California Sur. Actualmente con insuficiencia respiratoria aguda leve y está cumpliendo su tratamiento”, explicó.
Asimismo, informó que tres casos de médicos de la Misión Barrio Adentro corresponden a un enfermero, de 52 años de edad; una enfermera, de 57 años; y un estomatólogo, de 37 años; todos presentan insuficiencia respiratoria aguda leve o moderada.
Los otros tres casos en ese país corresponden a dos adolescentes y una trabajadora pública. La cifra de contagiados en Venezuela alcanza los 240 casos confirmados y nueve fallecidos.
Misión Barrio Adentro en Venezuela
El parte diario sobre el COVID lo dio a conocer en medio de la conmemoración de los 17 años de la Misión Barrio Adentro Venezuela.
Se trata de un programa social que comenzó a ser promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con ayuda del gobierno de Cuba, que para ese momento estaba bajo el mando de Fidel Castro.
Esta misión se caracteriza en la utilización de médicos cubanos y venezolanos, llevados hasta las zonas más pobre de población venezolana; en ambulatorios pequeños construidos y dotados de insumos médicos en zonas inaccesibles y que quedan lejos de los hospitales.
Se desconoce si los connacionales contagiados hacen parte de la misión de médicos cubanos que viajó a Venezuela en marzo para contribuir con la lucha contra el COVID-19 en ese país.