NOTICIAS DE CUBA

Una colilla de cigarro fue la causante del incendio en el Hospital Materno de Santa Clara

El pasado 19 de abril se produjo un incendio en la sala de Neonatología del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara, ahora 48 horas después las autoridades del Cuerpo de Bomberos de la central provincia indican que una negligencia al lanzar una colilla de cigarros fue la causa del siniestro, según informa la emisora local de radio CMHW.

Las llamas, en el colector de residuos sólidos de la institución, provocaron densas humaredas negras ascendentes lo cual conllevó a una rápida evacuación de 41 niños recién nacidos que estaban en la mencionada sala.

“La emanación de los productos de la combustión ocasionó gran cantidad de humo, el cual subió por los supiaderos o conductos por los que desciende la basura y entró posteriormente a la sala de los neonatos”, explicó a los medios de prensa el mayor Ernesto Lima Guevara, jefe del Cuerpo de Bomberos.

Según el militar, especialista en incendios, “el incendio se produjo al caer las colillas al colector situado en la planta baja, estas ocasionaron la combustión propiciada también por el fuerte sol y las elevadas temperaturas de la hora”. El hecho ocurrió al filo de las 4 de la tarde.

Cuba está inmersa en el llamado periodo de incendios que transcurre a la par del periodo seco, desde octubre a abril. Es por ello que desde las autoridades de bomberos se hace una alerta para extremar las medidas de precaución contra los incendios.

Además del consabido “llamado al pueblo para que contribuyan al ahorro de energía eléctrica, pues la alta demanda y el excesivo consumo puede provocar sobrecargas en las líneas, lo cual propicia la ocurrencia de incendios”, según explica Lima Guevara, quien ha identificado esto como una de las causas más probables de siniestros.

Precisamente en la ciudad de Santa Clara ocurrió un incendio que afectó a una subestación eléctrica dejando en apagón a casi 10 mil clientes por espacio de 48 horas.

Entre los circuitos afectados se encontraban el 32, 16, 23, 130 y 42, y también hubo daños forestales, aún por cuantificar. Incluso, a pesar de la gravedad de los hechos, las autoridades aseguran que no hubo pérdidas humanas o daños en las viviendas colindantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas