Expulsan a funcionarios de salud en Cuba por escándalo de coronavirus en hogar de ancianos
El director municipal de Salud Pública en Santa Clara, provincia de Villa Clara, fue destituido de su cargo tras el contagio de varios residentes y personal médico de un hogar de ancianos, informó el portal Periódico Cubano.
De acuerdo con reportes del medio, los hechos tuvieron lugar en el Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara. Hasta el momento, 44 pacientes de la tercera edad y 13 trabajadores del centro han sido confirmados como casos positivos y sus vidas corren peligro, al formar parte del grupo demográfico más vulnerable a la pandemia.
Una fuente —quien prefirió permanecer en el anonimato— explicó al diario que, tras las primeras investigaciones, las autoridades también abrieron un caso penal contra la administradora del asilo, por “varias irregularidades”.
Irregularidades
Todo parece indicar que la funcionaria, permitió que dos de sus trabajadores —un médico y una enfermera— continuarán laborando a pesar de mostrar claros síntomas de un cuadro respiratorio. Poco después, se pudo confirmar que los empleados del asilo eran positivo al coronavirus.
Incluso, durante la investigación se descubrió que había faltantes en el almacén y los ancianos no estaban recibiendo los debidos alimentos.
“Aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos”, señaló el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, en una reciente entrevista concedida a la emisora local CMWH.
Según detalló Reyes Miranda, todos los casos “fueron ingresados de inmediato”.
Actualmente, Villa Clara es la provincia más envejecida del país, con cientos de ancianos en las Casas de Abuelos. Por tanto, las autoridades temen que la situación pueda repetirse en otros centro del territorio.
Coronavirus en Cuba
El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) confirmó este martes 50 nuevos casos positivos de coronavirus —27 hombres y 23 mujeres— y dos fallecimientos. Con esta actualización, se eleva a 1.137 el número de infectados y a 38, los fallecidos en la Isla, desde el inicio de la pandemia.
Mientras tanto, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico-epidemiológica por sospecha 2.279 pacientes, otras 7.337 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud, y cerca de 309 ya han recibido el alta médica.