DEPORTES

Cubanos en MLB: Conozca los 3 únicos peloteros con el número retirado

Después de ser incluido en el Salón de la Fama de las Grandes Ligas (MLB) el segundo honor más alto a que se puede aspirar en el béisbol es ser un jugador franquicia, esos que permanecen casi toda su vida con un mismo equipo y en correspondencia el club retira su número de uniforme para que nadie más lo pueda usar.

Ese alto honor solo ha sido conseguido por 3 cubanos en la MLB. Todos ellos jugaron en la mejor liga de pelota del mundo antes de los años 90 del pasado siglo.

Comencemos a rememorar sus carreras.

El primero de ellos fue Saturnino Orestes Armas Miñoso Arrieta, mejor conocido como Minnie Miñoso. El pelotero participó con los Chicago White Sox, siendo el único en la historia de las Grandes Ligas en haber participado como jugador en 5 décadas distintas (su primer juego fue el 19 de abril de 1949 y el último el 5 de octubre de 1980).

Miñoso apodado “The Cuban Comet” (El cometa cubano) y “Mr White Sox” (Señor Media Blanca), estuvo primero en las ligas negras y se convirtió en estrella como jardinero izquierdo con los Indians y Chicago White Sox. Fue el primer negro cubano en las Grandes Ligas y el primer jugador negro en la historia de los White Sox, como novato en 1951 fue uno de los primeros jugadores latinos en jugar en Juego de Estrellas en la MLB.

El uniforme de Miñoso, con el número 9 fue retirado por los White Sox en 1983 y una estatua de él fue develada en U.S. Cellular Field en 2004. Miñoso fue elegido al Hall de la Fama de los cubanos en el exilio en 1983 y en el Salón de la Fama del Béisbol Profesional Mexicano en 1996.

El segundo pelotero cubano que vio retirado su número fue Antonio Oliva López Hernandes Javique, o simplemente Tony Oliva, quien nació el 20 de julio de 1938.

Oliva jugó toda su carrera de 15 años en la MLB con los Mellizos de Minnesota, de 1962 a 1976. Se desempeñó como jardinero derecho y bateador designado.

Este cubano de Pinar del Río fue el Novato del Año de la Liga Americana de 1964, y tres veces campeón de bateo de la Liga Americana y Guante de Oro. Es considerado como uno de los mejores jugadores no incluidos en el Salón de la Fama del Béisbol de la MLB.

Oliva fue entrenador de los Mellizos después de retirarse como jugador. Como tal, tiene la distinción de ser el único miembro del equipo en el campo que aparece con los tres equipos de la Serie Mundial de los Minnesota Twins: jardinero estrella en 1965, entrenador de bateo en 1987 y entrenador de banca en 1991.

Los Mellizos retiraron el uniforme número 6 de Oliva el 14 de julio de 1991.

Por último, el tercer cubano con el homenajeado por su equipo de la MLB fue Atanacio Pérez Rigal nacido el 14 de mayo de 1942. Tany Pérez, como es conocido, fue 7 veces al Juego de las Estrellas y ganó dos anillos de Serie Mundial durante una carrera de 23 años en la MLB, además de uno como entrenador.

Su vida deportiva activa la hizo como miembro de la “maquinaria roja”, el poderoso equipo de los Rojos de Cincinnati de la década de los años 70. Terminó su carrera con un promedio de bateo de .279, 379 jonrones, 1,652 carreras bateadas y 1,272 carreras anotadas.

Fue elegido para el Salón de la Fama del Béisbol en 2000. Ese mismo año, en una ceremonia previa al partido en el campo en el Cinergy Field (anteriormente Riverfront Stadium) con familiares y ex compañeros de equipo y gerentes, los Rojos retiraron su número, 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas