Niegan salario a enfermera cubana que se quedó en casa para proteger a sus hijos
Autoridades sanitarias en Cuba negaron el sueldo a Yamilet Rodríguez Segreo, una enfermera quien, en medio de la crisis sanitarias desatada por el coronavirus (Covid-19), decidió permanecer en casa al cuidado de sus mellizos de solo 18 meses.
Yamilet, trabajadora del departamento de Rayos X en el policlínico José Ávila Serrano, municipio holguinero de Gibara, denunció lo sucedido el pasado 19 de abril en una misiva enviada al diario Juventud Rebelde.
“Licencia sin sueldo o incorporarse a trabajar”
Según explicó Rodríguez Segrero, a raíz de la situación sanitaria, prefirió no llevar más a sus hijos al círculo infantil y quedarse con ellos en casa. Al informar esta decisión en su centro laboral, le indicaron que tendría que pedir una “licencia sin sueldo o incorporarse a trabajar”.
Al recibir esta respuesta, la enfermera citó las orientaciones brindadas por la Ministra de Trabajo y Seguridad Social. En su momento, la titular sentenció que, las trabajadoras con condiciones similares a las de Yamilet tenían la posibilidad de irse a casa “con el cien por ciento de su salario el primer mes y después, al 60 por ciento”.
Sin embargo, los directivos del policlínico manifestaron que “eso no era así”.
“¿Qué debo hacer? ¿Cuál es mi derecho?”, preguntó la madre.
Comité de investigación
Poco después y, en contesta a su denuncia, la doctora Katia María Ochoa Aguilera, directora provincial de Salud en Holguín, abrió una investigación con la ayuda de un comité de expertos, que finalmente fallaron a favor de la enfermera.
No es menor cierto que, en un primer momento, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) decretó un tratamiento salarial específico para las madres, que optaran por no llevar a sus hijos al círculo infantil. Pero posteriormente, al agravarse la crisis, se implementaron nuevas indicaciones.
“Se aclaró a Yamilet que le corresponde un mes de su salario básico al ciento por ciento; y sucesivamente, de mantener su decisión, se le abona el 60 por ciento”, manifestó Ochoa Aguilera.
De acuerdo con la funcionaria, en área de salud de Gibara existen cerca de 18 madres que ya se han acogido a este beneficio.