Cuba aplica la terapia “Plasma hiperinmne” en 6 provincias
La terapia de “plasma hiperinmune con fines terapéuticos” también conocida como plasma convaleciente en Cuba ya es aplicada en seis provincias.
Según indicó el director de epidemiología del MINSAP, el protocolo de obtención de plasma hiperinmune ya se realiza en Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas, Ciego de Ávila y se incorporará esta semana Camagüey.
Hasta el momento reportan 17 donaciones de plasma convaleciente.
¿Cómo ser donante de plasma convaleciente?
Sobre las condiciones para convertirse en donante de plasma hiperinmune, indicó Durán García que se necesita que sean personas inmunocompetentes, con un periodo de recuperación de 21 días y que se sientan en buenas condiciones físicas.
El régimen comunicó que un paciente que recibió plasma convaleciente en Cuba se recupera de manera satisfactoria y que se les suministrará a otras personas graves o con evolución no favorable.
“Estamos al compás del mundo. El mundo está utilizando en estos momentos plasma o suero de pacientes recuperados para iniciar la terapia en pacientes que estén graves o con una evolución no favorable”, dijo este lunes Ricardo Pereda González, coordinador del grupo de expertos del MINSAP, en la Mesa Redonda.
Este viernes se conoció que el joven cubano Henry Shorex, decidió donar por segunda vez, plasma inmunizado para tratar a los pacientes que permanecen en estado grave por coronavirus en Cuba.
Shorex, quien se recuperó recientemente de la enfermedad, se muestra agradecido y satisfecho por poder ayudar a sus compatriotas.
Actualmente, según el reporte oficial, más de 400 personas de las contagiadas, han superado el virus.
No obstante, se desconoce cuántas de ellas están en condiciones de convertirse en donantes de plasma convaleciente en Cuba.