Gobierno cubano anuncia liberación de 6.579 presos tras reclamos por el coronavirus
El gobierno cubano anunció que concederá la “excarcelación anticipada” de 6.579 presos en la Isla, luego de las numerosas exigencias por parte de las organizaciones de derechos humanos y la oposición, según reportó Radio Televisión Martí.
El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Otto Molina, explicó a medios oficialistas, que entre los liberados hay 421 reos que cumplían prisión provisional, los cuales fueron enviados a sus casas a la espera de juicio bajo ciertas “resticciones”.
“El Tribunal valoró que con el tiempo cumplido (de su condena) no es necesario llegar al final de la pena en reclusión y decidió conceder la libertad condicional y licencias extrapenales a los presos”, aclaró Molina.
Ante la gran preocupación de posibles contagios por el coronavirus dentro de las cárceles cubanas, varios defensores de los derechos humanos se pronunciaron mediante reclamos y denuncias ante autoridades cubanas para que liberaran a los presos.
Al mismo tiempo, varios miembros de la oposición cubana han hecho énfasis en las precarias condiciones que viven los prisioneros dentro de las prisiones en Cuba
La semana pasada, cuatro prisioneros denunciaron las pésimas condiciones en las que se encontraban, y por ello, a modo de castigo, suspendieron de manera permanente las llamadas de sus familiares.
Por su parte, la ex presidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió a los gobiernos la liberación de presos políticos afín de disminuir la población general de reos y así la propagación del virus.
Cabe destacar que la Asamblea de la Resistencia Cubana, informó al mencionado medio el pasado jueves, que cubanos se había unido en “una cadena humana nacional de protesta” para pedir la libertad de las presos políticos, bajo el lema “Yo los quiero libre”.
El secretario nacional del Directorio Democrático Cubano en Miami, Orlando Gutiérrez-Boronat, declaró a Radio Televisión Martí que: “el COVID-19 amenaza especialmente a las prisiones castristas” y aseguró que la protesta se llevó a cabo “en más de cien lugares de Cuba (…) por la libertad, por la dignidad de los presos políticos, dando muestras de que aún bajo la pandemia la resistencia cubana sigue viva”.