Tiroteo en la Embajada de Cuba en Washington habría sido un “crimen de odio”
Autoridades estadounidenses han catalogado el tiroteo acontecido en la madrugada del jueves contra la embajada de Cuba en Washington D.C como un posible “crimen de odio”, informó The Associated Press (AP).
Cerca de las 2:00 a.m, Alexander Alazo, de 42 años y residente en el condado Aubrey, Texas, abrió fuego con un rifle de asalto (AK-47) contra la sede diplomática, ubicada en el noroeste del distrito capital. Las balas provocaron agujeros en las paredes y pilares cerca de la entrada principal del recinto, pero no se registraron heridos.
El asalto fue reportado al Departamento de Policía Metropolitana por los vecinos, luego de escuchar los disparos. En cuestión de minutos, los agentes intervinieron en la escena del crimen y arrestaron al perpetrador.
Frente a la sede permaneció un Nissan Pathfinder, color marrón, con una pequeña bandera estadounidense pegada en la parte trasera. Junto a la puerta del lado del conductor, los investigadores encontraron una chaqueta negra, una máscara blanca y una manta. Al parecer, el vehículo era propiedad de Alazo.
Después del arresto también se recuperó el rifle, las municiones y una sustancia blanca en polvo —no especificada— dentro de una pequeña bolsa.
El informe policial cita las acciones del asaltante como un “presunto delito de odio”. Sin embargo, aseguran desconocer las motivaciones de Alazo.
Actualmente, el sospechoso presenta cargos por “posesión de armas de fuego y municiones no registradas, asalto con la intención de matar y posesión de una revista de alta capacidad”.
Respuesta del Gobierno de Cuba
A raíz de los hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) emitió una comunicado oficial.
En la misiva, la cancillería asegura que ningún miembro del personal diplomático resultó herido, pero sí se registraron significativos daños en el edificio. Asimismo, recoerdaron que es de estricta obligación para cualquier país proteger los locales de misiones diplomáticas acreditadas en su territorio.
“Cuba espera por la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho”, indican.
https://twitter.com/ChalecosAmarill/status/1256187405490630662