De alta otros 11 abuelos del Hogar de Ancianos No.3 de Santa Clara
Otros 11 ancianos, residentes en el Hogar de Abuelos No.3 de Santa Clara, donde se registró un brote de coronavirus (Covid-19), recibieron el alta médica el viernes tras vencer la enfermedad, informó la emisora CMHW.
Luego de pasar semanas en el Hospital Universitario “Dr. Celestino Hernández Robau”, los abuelitos fueron trasladados a la Escuela especial “Marta Abreu”, convertida —de manera temporal— en una casa de ancianos durante la cuarentena.
El primer residente del Hogar de Abuelos No.3 en recibir el alta médica fue Wilfredo Rodríguez Lara, de 83 años, el pasado domingo 27 de abril. Una semana después, otros 15 pacientes del mismo recinto, internados en el Hospital Militar “Comandante Manuel ‘Piti’ Fajardo”, también lograron vencer la pandemia.
Con esta actualización, ya suman 27 el total de recuperados —de los 44 que contrajeron el virus en el hogar de abuelos— y dos fallecimientos.
¿Qué pasó en el Hogar de Ancianos No.3?
El 18 de abril, el activista Yoel Bravo López dio a conocer en las redes sociales los sucesos acontecidos en el Hogar de Ancianos No.3, donde 44 pacientes de la tercera edad y 13 trabajadores del centro fueron confirmados como casos positivos, por causa de la negligencia de funcionarios y directivos.
“Esa información no se la habían dado al pueblo. Dijeron que eran 11 ancianos, y nosotros publicamos en redes sociales que eran 22 confirmados (…) Tele Cubanacán estuvo allí en el asilo y, sin embargo, la televisión cubana, el Ministerio de Salud Pública no autorizó sacar imágenes del asilo por las malas condiciones en que viven esos ancianos allí”, dijo.
No fue hasta el martes, cuando medios oficiales dieron a conocer la existencia de 57 casos.
“Aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos”, declaró el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, en una entrevista concedida a la emisora local CMWH.
Según detalló Reyes Miranda, todos los casos “fueron ingresados de inmediato”.
Irregularidades
A raíz del destape, el director municipal de Salud Pública en Santa Clara fue destituido y se abrió un caso penal contra la administradora del asilo por “varias irregularidades”.
Todo parece indicar que la funcionaria, permitió que dos de sus trabajadores continuarán laborando a pesar de mostrar claros síntomas de un cuadro respiratorio. Poco después, se pudo confirmar que los empleados del asilo eran positivo al coronavirus.
Incluso, durante la investigación se descubrió que había faltantes en el almacén y los ancianos no estaban recibiendo los debidos alimentos.