Aíslan hogar de ancianos en Camagüey por casos de coronavirus
El Gobierno provincial de Camagüey decretó el aislamiento obligatorio para un Hogar de Ancianos en el municipio de Nuevitas, tras la detección de un abuelo positivo al coronavirus (Covid-19).
En una reciente entrevista concedida a la emisora Radio Nuevitas, Delia Ferreiro Martínez, directora de Salud Pública del municipio, explicó que un rediente empezó el pasado 2 de mayo con un cuadro febril y sin otra sintomatología. Ante el riesgo de un posible contagio, el anciano fue trasladado al Hospital General Docente “Martín Chang Puga”.
“Al día siguiente, comienza con alguna sintomatología respiratoria”, indicó la especialista. “Por supuesto, como está indicado, y más por tratarse de un abuelito, se le realiza un kit rápido, el resultado fue dudoso con tendencia a ser positivo”.
Actualmente, el hogar permanece bajo vigilancia epidemiológica y sus residentes se encuentran en aislamiento. También se le han realizado test a otros siete abuelos, pero todos han arrojados resultados negativos.
“Esperemos que no haya ningún tipo de complicación, hay veces que el kit puede dar un falso positivo, pero de todas formas está indicado y estamos tomando todas las medidas protocolizadas de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública”, añadió.
Una población en riesgo
A mediados de abril se identificó un brote de coronavirus en el Hogar de Ancianos No.3, de Santa Clara. Cerca de 44 pacientes de la tercera edad y 13 trabajadores del centro fueron confirmados como casos positivos, por causa de la negligencia de funcionarios y directivos.
“Aunque es preciso continuar las investigaciones y esclarecer con más elementos el caso, sí se ha podido constatar que el médico y la enfermera laboraron con síntomas respiratorios, aunque no eran agudos”, indicó, en aquel entonces, el doctor Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.
A raíz del destape, el director municipal de Salud Pública en Santa Clara fue destituido y se abrió un caso penal contra la administradora del asilo por “varias irregularidades”.
Al parecer, la funcionaria permitió que dos de sus trabajadores continuarán laborando a pesar de mostrar claros síntomas de un cuadro respiratorio. Poco después, se pudo confirmar que los empleados del asilo eran positivo al coronavirus.
Incluso, durante la investigación se descubrió que había faltantes en el almacén y los ancianos no estaban recibiendo los debidos alimentos.