Pelotero de los Red Sox Rusney Castillo varado en Cuba tras el cierre de fronteras
El pelotero cubano y actual jardinero para Boston Red Sox, Rusney Castillo Peraza, se encuentra varado en Ciego de Ávila tras el cierre de fronteras y aeropuertos decretado por el Gobierno de la Isla para frenar la ola de contagios por coronavirus.
De acuerdo con reportes del portal deportivo Swing Completo, el beisbolista arribó el pasado 23 de marzo a su provincia natal para ayudar con víveres y medicamentos a familiares y amigos. Sobre todo, porque la crisis sanitaria que ya había comenzado a recrudecerse a nivel mundial. A solo días de su llegada, el Gobierno anunció el cese de vuelos comerciales.
Desde entonces, Rusney se encuentra en Ciego de Ávila a la espera de un vuelo humanitario que permita su traslado hacia Miami.
Sin embargo, debido a las últimas restricciones de la administración de Donald Trump que limita los viajes de compañías charters al interior del país, el pelotero deberá llegar primero a La Habana.
Más allá de todas las limitantes, Rusney asegura estar bien al igual que todos los miembros de su familia.
“Recibimos todas las anteciones propias del protocolo a aplicar a los visitantes una vez arribamos a suelo cubano. Pero, ahora, solo quiero llegar a mi casa, pues mi niña pequeña no viajó con nosotros”, explicó el jardinero en una entrevista concedida al medio.
Próximos vuelos humanitarios
La embajada de Estados Unidos en La Habana emitió el lunes un comunicado oficial donde asegura que la sede continúa trabajando en la gestión de futuros vuelos de “repatriación humanitaria” para ciudadanos y residentes varados en Cuba.
De acuerdo con la sede, la máxima prioridad son aquellos dentro del grupo de riesgo por enfermedad, seguido de menores de edad junto a sus padres nacionales o extranjeros. Asimismo, se aclaró que los residentes permanentes no califican como “prioridad alta” y por tanto, recibirán los asientos disponibles por orden de llegada.
“La Embajada de los Estados Unidos proporcionará actualizaciones sobre el estado operativo del aeropuerto a medida que la información esté disponible”, subrayan.
A raíz de la crisis sanitaria desencadenada por el coronavirus, a finales de marzo el Gobierno cubano decretó el cierre de aeropuertos para frenar la ola de contagios. La medida fue ampliada el 1 de mayo hasta el 31 del presente mes.