ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Científicos descubren un árbol con más de 2.600 años de antiguedad

Recientemente, a través de un estudio realizado por un grupo de científicos, el humedal boscoso de Carolina del Norte fue descubierto un ejemplar de ‘Taxodium distichum’, un árbol mejor conocido como ciprés pantanoso, que posee más de 2.600 años de antigüedad.

Dicha investigación estaba dedicada a indagar sobre los anillos del tronco de los árboles del humedal que se encuentra ubicado a lo largo del río Negro en Estados Unidos, descubriendo en medio de su búsqueda esta particular maravilla.

También fue hallado otro ejemplar de ciprés pantanoso, al cual le calcularon unos 2.088 años; y según las afirmaciones de los expertos, el humedal podría poseer muchos más y longevos árboles; sin embargo, no tuvieron la oportunidad de investigarlos todos.

“Debido a que hemos recolectado y fechado solo 110 cipreses calvos vivos en este sitio, una pequeña fracción de las decenas de miles de árboles que todavía están presentes en estos humedales, podría haber varios cipreses calvos individuales adicionales de más de 2.000 años”, reza parte de la conclusión de la investigación, que fue publicada recientemente a través de la revista Environmental Research Communications.

El ciprés pantanoso es una de las especies más longevas de árbol, siendo la quinta especie no clonal (que no se reproduce y extiende por medio de sus raíces) más antigua del mundo; por lo que este hallazgo resulta una asombrosa maravilla natural.

La no tan buena noticia es que a pesar de que estos ejemplares se hallan en una zona de protección natural, corren el riesgo de desaparecer, debido a que por el calentamiento global las aguas podrían subir ahogando sus raíces; esto aunado a la creciente contaminación industrial, además de su posible tala.

Sin embargo, los investigadores afirman que este descubrimiento resultará un “poderoso incentivo para la conservación privada, estatal y federal de esta extraordinaria vía fluvial”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas