Televisión cubana censura desnudo de la comedia “Se permuta”
Varios internautas denunciaron la reciente censura, por parte de la televisión cubana, de una escena de la comedia de 1985 de Juan Carlos Tabío, “Se permuta”, considerado un clásico dentro de la cinematografía nacional.
Al parecer, la escena donde Yolanda —interpretada por la actriz Isabel Santos— se sube a una guagua modelo Ikarus, fabricadas en Yugoslavia, y “a punto de explotar” por la cantidad de pasajeros sufrió de un “corte” inesperado entre los televidentes. Así lo hizo saber Yhovani Duarte, director de la orquesta del Gran Teatro García Lorca.
“¿La teta de ‘Se permuta’ se bajó de la guagua una parada antes?, escribió Duarte.
En la cinta original, en medio de la aglomeración, una de las pasajeras sufre un accidente y termina mostrando uno de sus senos apretado contra un cristal del vehículo, luego de que le bajaran el top.
Por supuesto, los usuarios no tardaron en comentar, calificando la censura de la televisión cubana de “ridícula”. Sobre todo, porque no era una escena morbosa, sino destinada a hacer reir.
“Se permuta” cuenta con un repertorio de oro. Entre ellos, Mario Balmaseda, Rosita Fornés, Mirtha Ibarra y Ramón Veloz. El filme narra la historia de Gloria, una madre celestina empeñada en encontrar una casa en un buen barrio y alejar a su hija de un mecánico que está enamorado de ella.
Para conseguir su objetivo, Gloria no escatima esfuerzos y termina elaborando una impensable cadena de permutas —donde involucra personas y viviendas—, hasta dar con la mansión de sus sueños. Lo único que no se espera es que, después de todo su empeño, su hija termina rebelándose contra los designios maternos.