Así será la reapertura de las escuelas en EEUU
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron guías amplias para la reapertura de escuelas, centros de trabajo y actividades comunitarias.
Luego de que la Casa Blanca “engavetara” los lineamientos y se produjera una discusión en torno a si debían ser precisos, los CDC advirtieron, en las normas publicadas esta semana, que lo primero que deben preguntarse las autoridades es si sus escuelas están listas para proteger a los niños y empleados con mayor riesgo de enfermedades.
“¿Pueden examinar a los estudiantes y empleados a su llegada para detectar síntomas e historial de exposición?”, advirtieron los CDC que se tienen que preguntar los distritos escolares.
Cualquier respuesta negativa a esos dos planteamientos, indicaron, debe ser una confirmación de que ese distrito escolar no está listo para reabrir sus aulas.
Desinfección y distanciamiento
Junto con las medidas de higiene y desinfección necesarias, las guías alientan el distanciamiento físico de estudiantes y maestros, crear pequeños grupos y, en la medida de lo posible, que los mismos estudiantes se queden en un solo salón de clases.
También sugirieron que las escuelas sirvan los alimentos a los estudiantes en el mismo salón de clases, utilicen platos sanitarios y eviten el intercambio de utensilios.
A las universidades, los CDC les alientan a utilizar herramientas para la educación a distancia.
Pero, las que decidan regresar al campus, deben promover mantener cerrados espacios comunales como los comedores, salones de ejercicios y juegos.
Con respecto a restaurantes, los CDC reafirmaron que deben seguir las recomendaciones de distanciamiento físico -seis pies- y el uso de mascarillas entre sus empleados.
Los restaurantes y otras empresas, a su vez, deben asignar a sus empleados más vulnerables al coronavirus tareas que minimicen el contacto con los clientes y otros trabajadores.