En fotos: Una tromba marina en Holguín y un tornado en Santiago de Cuba
Este lunes el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que desde la noche de este domingo y ya en la madrugada del 25 de mayo, fuertes precipitaciones junto a descargas eléctricas se manifestaron en al menos tres provincias de Cuba.
Matanzas, Villa Clara y Cienfuegos, figuran en el reporte del centro especializado. Los vientos alcanzaron velocidades cercanas a los ochenta kilómetros por hora en la provincia cienfueguera y en sus zonas bajas, algunas inundaciones.
A través de redes sociales, cubanos compartieron imágenes y videos del comportamiento del clima, que registró fuertes lluvias e inclusive tornados, en provincias como Santiago de Cuba.
Mientras que la formación de trombas quedó registrada ante los cubanos sorprendidos por el fenómeno climático en Holguín.
Según el reporte meteorológico, este tiempo sobre el oriente de Cuba responde a la vaguada sobre el sudeste del golfo de México, cuyos vientos desarrollan gran fuerza y humedad, y consigo, el incremento de precipitaciones.
Municipio de Villa Clara incomunicado por crecida de río
Usuarios de las redes sociales también pudieron reportar que las fuertes lluvias provocaron la crecida del Río Boquerones y el municipio Manicaragua de Villa Clara quedó incomunicado.
Inundaciones y derrumbes parciales también asecharon en la ciudad de Santa Clara, en horas de la madrugada tras las intensas, según explicó Orlando Lázaro Morales Silverio, del canal local Telecubanacán.
Durante un cuarto del día, fuertes lluvias también han sido reportadas en Playa Girón con un rango de al menos 84 milímetros, el número mayor, en comparación con los 78 de Cienfuegos y los 64 en Jagüey Grande.
Se espera que continúe así el tiempo durante este lunes, no solo en el oriente del país, sino también con miras hacia occidente.
Alertan de que posibles tormentas locales se registren en algunas ciudades de Cuba y no descartan, como ya ocurrió el pasado viernes, la caída de granizo, así como el incremento de inundaciones en determinados puntos.