NOTICIAS DE CUBA

La NASA y SpaceX hacen historia tras el exitoso lanzamiento de la Crew Dragon en Florida

Este sábado la NASA y la compañía de cohetes privada SpaceX hicieron historia luego del exitoso lanzamiento de la Crew Dragon desde el Centro Espacial Kennedy en Florida.

Según la página oficial de SpaceX, la nave fue lanzada exitosamente tras ser impulsada por un cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral con los astronautas Robert Benkhen y Douglas Hurley a bordo.

Debido a la pésimas condiciones climatologías en Florida, el primer intento de lanzamiento, programado para el pasado 28 de mayo, tuvo que ser cancelado.

De acuerdo al reporte de la NASA, la nave se separó de su impulsor a las 15:35 (hora local) y entró en la órbita correcta para llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en un viaje que tomará 19 horas.

Cabe destacar que esta misión constituye el primer vuelo espacial con astronautas en una nave de la compañía SpaceX. También marca el retorno de lanzamientos con astronautas desde Estados Unidos desde el final de la era de los transbordadores en 2011, según reportó Cnet.

“Nuestro país ha vivido muchas cosas. Pero este es un momento único, cuando todos en Estados Unidos podrán tomarse un momento para ver a nuestro país de nuevo hacer algo impresionante, y eso es lanzar astronautas estadounidenses en un cohete estadounidense desde territorio estadounidense hacia la estación espacial”, dijo el director de la NASA, Jim Bridenstine, en una conferencia de prensa el pasado martes 26 de mayo.

Por otro lado, Bridenstine asegura que la prioridad en estos momentos es reanudar los lanzamientos en naves y suelo estadounidenses, esto debido a que anteriormente la NASA dependía de la nave espacial rusa Soyus para poner a sus tripulantes en órbita. Esto implicaba para la compañía aeroespacial una inversión de 90 millones de dólares por cada viaje.

No obstante, la inversión de la NASA en SpaceX fue de 3100 millones de dólares y, si todo sale como se espera, la firma de Elon Musk comenzará a implementar misiones regulares en la Crew Dragon, cortando así la dependencia de Estados Unidos con las naves rusas y disminuyendo los costos para la agencia espacial.

“Estoy dando un suspiro de alivio, pero también diré que no celebraré hasta que Bob y Doug estén en casa a salvo”, agregó Bridenstine.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también presenció el histórico momento desde el Centro Espacial Kennedy declaró ante los medios: “Es increíble, el poder, la tecnología”.

Según las estimaciones, la Crew Dragon llegará a la EEI en horas de la mañana de este domingo y permanecerá ahí entre 6 y 16 semanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas