“Que a este cantante negro no se le ocurra ir a Minneapolis”: Yotuel recibe ataques racistas
El rapero cubano y miembro del grupo Orishas, Yotuel Romero, dejó en evidencia los ataques racistas que recibió en las redes sociales. Entre ellos, el de Mercedes Veranes, jefa de contabilidad del Ministerio de Agricultura en Santiago de Cuba, y Rita Arrue, trabajadora de la Universidad de Holguín.
En una captura de pantalla es posible leer como se le acusa al músico de tener falsos sentimientos con respecto a Cuba. Además, se le aconseja no ir a Minneapolis, en referencia a la muerte de George Floyd, un ciudadano afrodescendiente, a manos de un oficial.
Yotuel, por tanto, decidió no quedarse de manos cruzadas.
“Sigo y seguiré componiendo canciones a mi Cuba, Isla bella. Cuba pertenece a todos los cubanos nacidos en ella desde que se llamaba Juana (…) Beyoncé, Michelle Obama y Oprah. Estos son mis ejemplos a seguir. Todas mujeres negras. ¡Orgulloso de ser negro en este país”, sentenció.
“Me gustaría ver un presidente negro en Cuba algún día”.
Esta no es la primera vez que el rapero se ve obligado a enfrentar mensajes racistas. A finales de enero, tras el lanzamiento del polémico tema “Ojalá pasé” inspirado en la canción de 1978 de Silvio Rodríguez, un usuario en Twitter —identificado como Ernesto David— criticó al trío e indicó que, si no hubiera sido por Fidel Castro, Yotuel hubiera tenido que dedicarse a limpiar botas.
A lo cual, Yotuel respondió de forma contundente: “Prefiero limpiar botas que lamerlas”.