El Cangrejo, nieto de Raúl Castro, habría comprado un edificio de 200 millones de dólares en Londres
Raúl “El Cangrejo” Guillermo, nieto de Raúl Castro e hijo del presidente de GAESA, Luis Alberto Rodríguez López Callejas, puder haber intentado comprar de forma “irregular” un edificio de lujo en Londres por la estrafalaria suma de 200 millones.
Así lo ha hecho saber el abogado cubano Ignacio Rafael Giménez García, en una nueva publicación en sus redes sociales.
De acuerdo con el activista, el padre de “El Cangrejo” posee una empresa “tapadera” en las Islas Vírgenes Británicas, cuyo único accionista es otra compañía panameña —con sucursales en Londres y La Habana— bajo el nombre de BB Naft Trading y propiedad del libanés llamado Mohamed Bassatine.
Entre Londres y La Habana
BB Naft Trading, presuntamente ubicada en el edificio Santiago de Cuba, oficina 310, del Miramar Trade Center, trabaja con el Banco Financiero Internacional. Mientras que en la capital británica, está asociado al único banco cubano en el exterior y operado por el Ministerio del Interior (MININT): Havin Bank Ltd.
“Las cuentas de las dos sucursales tienen el mismo titular, un familiar de Mohamed Bassatine llamado Riad. Pero en la cuenta habanera además hay alguien con poder para sacar dinero: Daliene Gómez, la esposa de ‘El Cangrejo’”, sentenció Giménez.
“Desde la cuenta de BB Naft Habana en el BFI se han estado haciendo transferencias constantes desde que el banco fue absorbido por GAESA. ¿A dónde? Al Instituto per le Opere di Religione (IOR), lo que es conocido como el Banco Vaticano. Esta entidad financiera canaliza las donaciones a lo que se llama Óbolo de San Pedro para obras de caridad del Papa”.
“Está demostrado que solo el 20% de lo recibido por donaciones va dedicado a esas obras de caridad, el otro 80% encubre como donaciones deducibles fiscalmente operaciones de lavado y blanqueo de capitales”, detalla el activista. “El dinero que Daliene enviaba entraba en ese 80% de operaciones de lavado y blanqueo. Algo oculto por lo que han sido suspendidos de sus funciones el Director de la Autoridad de Información Financiera y cuatro funcionarios vaticanos más”.
De todas estas operaciones —explica Ignacio— se encargaban distintos brókers. Sin embargo, Gianluigi Torzi, responsable de blanquear el dinero de “El Cangrejo, al intentar comprar un edificio exclusivo en Kensington Palace Gardens, Londres, ha sido arrestado.