Cuba lanza medidas de seguridad para afrontar la temporada ciclónica y el coronavirus
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) emitieron esta semana una serie de pautas para la actual temporada ciclónica, iniciada el 1 de junio en medio de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.
De acuerdo con reportes de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), las instrucciones para reducir riesgos durante estos próximos meses ante cualquier evento meteorológico fueron recogidas en un documento suscrito por el jefe de la Defensa Civil cubana, el General de División Ramón Pardo, y por el titular del Minsap, José Ángel Portal.
En el texto se detallan las medidas sanitarias que deberán ponerse en práctica en los centros de evacuación, destinados a personas que residan en hogares en peligro de derrumbe o posibles áreas de inundación.
También se hace énfasis en el aseguramiento de los servicios vitales y de salud. Por ejemplo, las pesquisas activas, la atención de grupos vulnerables y el establecimiento de un local destinado al aislamiento de personas con enfermedades contagiosas.
Por último, se exhorta a mantener las normas de protección y el distanciamiento social en los espacios comunes, el empleo obligatorio de nasobucos y de sustancias desinfectantes, así como el control del acceso.
Una temporada “activa”
A inicios del presente mes, especialistas del Instituto de Meteorología de Cuba notificaron que la actual temporada ciclónica —prevista a finalizar en el 30 de noviembre— será “activa”. Por el momento, se pronostica la formación de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes.
Asimismo, se indicó que la Isla presenta un 60 por ciento de probabilidad de ser azotada por, al menos, un huracán. Por tanto, los ciudadanos deberán estar preparados y seguir de cerca los sistemas de vigilancia.
Contexto del coronavirus en Cuba
Luego de once días consecutivos sin reportar víctimas mortales por coronavirus, el MINSAP confirmó el jueves una nueva muerte por complicaciones derivadas por la pandemia y ocho casos positivos.
Con esta actualización, se eleva a 2.219 la cifra total de contagios en el país y a 84, el número de fallecimientos. Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 516 pacientes, 423 son monitoreados desde sus hogares por elementos de la Atención Primaria de Salud y 1.893 (85,4%) ya han recibido el alta médica.