Mariela Castro desata polémica en Twitter: “Rosita Fornés amó a la Revolución”
Rosita Fornés, la última vedette de Cuba, falleció el pasado 10 de junio en Miami, Florida, a los 97 años, víctima de una afección respiratorio con la que lidiaba desde hace algún tiempo.
A raíz de la triste noticia, varios han sido los homenajes a la vida y obra de la artista y las personalidades —tanto dentro como fuera de la Isla—, que se han pronunciado sobre su desaparición física. Una de las más recientes adiciones fue Mariela Castro, hija del expresidente del Consejo de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y actual responsable del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).
Según declaró Mariela, a través de sus redes, la vedette no solo era una ferviente defensora de la comunidad LGBTI, sino que, siempre, “amó” a la Revolución.
“Rosita Fornés siempre comprendió la realidad de las personas LGBTI, las luchas de las mujeres y de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Con su inmensa bondad y sentido de justicia amó a esta Revolución desde lo más profundo de su existencia”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.
#RositaFornés siempre comprendió la realidad de las personas #LGBTI, las luchas de las mujeres y de la FMC. Con su inmensa bondad y sentido de justicia amó a esta Revolución desde lo más profundo de su existencia #Cuba
— Mariela Castro Espin (@CastroEspinM) June 16, 2020
Las palabras de la sobrina del fallecido Fidel Castro, desataron polémica en las redes y una avalancha de comentarios. Muchos usuarios no dudaron en contestarle a Mariela, remarcando la decisión de Rosita de pasar sus últimos años de vida en Estados Unidos.
Vida y obra de la vedette
Nacida en Nueva York de 1923, Rosalía Lourdes Elisa Palet Bonavia se asentó junto a su madre —español— en La Habana, luego de que esta se divorciara y contrajera matrimonio con el empresario valenciano José Fornés Dolz, de quien la cantante adoptó su apellido artístico.
En 1938 gana el concurso de la radioemisora cubana CMQ-Radio, La Corte Suprema del Arte, con la milonga “La hija de Juan Simón”. Desde entonces, comenzó a llamarse Rosita Fornés e inició clases de música, canto, baile y actuación. Sin embargo, su debut cinematográfico no llegó hasta 1939 con el film de Ramón Peón, “Una aventura peligrosa” y dos años más tarde, haría su entrada a los grandes escenarios con la opereta “El asombro de Damasco” y en el rol de Zobeida.
Su última aparición pública en la Isla tuvo lugar en 2019, como parte de una gala-homenaje a sus ocho décadas de vida artística, en el Gran Teatro de La Habana. Por motivos de salud y para estar más cerca de su única hija, múltiples nietos y bisnietos, decidió marcharse a Miami.
Sus restos fueron sepultados junto a los de su esposo y madre esta semana en el panteón familiar de la Necrópolis de Colón, de la capital cubana, como parte de su última voluntad.