¡Cuidado! La descarga del inodoro puede ser un potente transmisor de coronavirus
Nuevos descubrimientos científicos establecen que descargar un inodoro puede generar una nube de microgotas de aerosol que puede elevarse hasta casi un metro y esas partículas pueden permanecer en el aire el tiempo suficiente tiempo para ser inhaladas por el siguiente usuario o aterrizar en superficies del baño.
Esta estela de partículas que emana el inodoro cuando bajamos el agua, se ha comprobado que puede transportar partículas infecciosas de coronavirus que ya están presentes en el aire circundante o están recientemente vertidas en las heces de una persona.
La investigación, publicada el 16 de junio en la revista Physics of Fluids, se suma a las crecientes pruebas de que el coronavirus puede transmitirse no solo a través de microgotas respiratorias, sino también a través de excrementos cargados con virus.
“Este estudio proporciona mucha de la evidencia que todos necesitamos para tomar mejores medidas”, afirmó Joshua L. Santarpia, profesor de Patología y Microbiología del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.
Lo conocido hasta ahora es que el coronavirus está más cómodo en células ubicadas en los pulmones y el tracto respiratorio superior, sin embargo, algunos estudios han revelado que también puede alojarse en receptores celulares en el intestino delgado.