Vecino de la Habana Vieja es la víctima número 85 del coronavirus en Cuba
Luego de seis días consecutivos sin reportar muertes por coronavirus en Cuba, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó el fallecimiento de un ciudadano de 84 años por complicaciones derivadas a la pandemia y 15 nuevos casos positivos.
Con esta actualización, se eleva a 85 el número de decesos y a 2.295 la cifra total de contagiados. Mientras tanto, permanecen ingresados bajo vigilancia clínica epidemiológica 343 pacientes, 919 son monitoreados desde sus hogares por la Atención Primaria de Salud y 2,020 ya han recibido el alta médica.
Con respecto a los nuevos casos —todos cubanos—, 10 son contactos de personas previamente diagnosticadas, cuatro no precisan de fuente de infección y uno, contrajo la enfermedad en el extranjero.
“Ocho (53,3%) fueron hombres y siete (46,6%) mujeres. Por grupos de edades fueron: menores de 40 años 10 (66,7%), de 40 a 59 años cuatro (26,7%) y mayor de 60 años uno (6,6%). El 93,3% (14) de los casos positivos fueron asintomáticos”, reza el parte oficial del MINSAP.
La más reciente víctima mortal del coronavirus en la Isla es un ciudadano cubano de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. El paciente tenía antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica e insuficiencia renal crónica.
“Presentó empeoramiento de la disnea, sudoración y taquicardia. Fue intubado y ventilado en modalidad controlada. Hizo parada cardiorrespiratoria, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar, que no fueron efectivas”, explicaron las autoridades sanitarias. “Lamentamos profundamente lo ocurrido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”.
Desde el inicio de la pandemia en la Isla, se han analizado un total de 143.733 muestras, de las cuales solo el 1,6% han sido positivas.