Foto de médico cubano en bicicleta se hace viral: “Por eso prefieren la esclavitud”
Una imagen que circula por las redes sociales ha causado gran indignación entre los cibernautas por la precaria situación que padecen los médicos cubanos dentro de Cuba.
En la publicación, se puede ver a un galeno cubano yendo a trabajar en bicicleta bajo ‘el sol abrazador del Caribe’. No obstante, imágenes como esta, no son para nada inusuales verlas a diario en las calles de la Isla.
“¡Miren el medio de trasporte de la mayoría de los médicos cubanos!”, comentó junto a la imagen el usuario que se identifica como Patria Orgullosa.
“Por eso prefieren ser llevados como esclavos a misiones extranjeras”, agregó haciendo referencia a las misiones médicas donde es el estado cubano, él que lucra al por mayor, mientras los médicos cubanos arriesgan, en muchas ocasiones, su propia vida con tal de llevar un plato de comida digno a la mesa.
https://www.facebook.com/patriaorgullosa/posts/3294325840607235
Tal es el caso de los médicos cubanos secuestrados hace ya más de un año en Kenia, donde el gobierno cubano asegura que mantiene una búsqueda activa de los profesionales de la salud.
No obstante, todo parece indicar que para las autoridades el dinero está por delante de la vida de los cubanos y prefiere asegurar más recursos en sus bolsillos por encima de ejecutar junto a Kenia una búsqueda efectiva de los médicos cubanos secuestrados.
Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez, fueron secuestrados el 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera, fronteriza con Somalia, por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab.
Por otra parte, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, denunció a través de su cuenta de Twitter la explotación a la que son sometidos los profesionales de la salud cubanos en las llamadas misiones médicas.
“Las crisis no justifican el tráfico de profesionales médicos, que necesitan protección ahora más que nunca”, comentó Kozak.
“Instamos a los países que acogen a los médicos cubanos a que: protejan sus derechos, exijan a Cuba que deje de confiscar los pasaportes y las remuneraciones, demanden pruebas de credenciales médicas, hagan públicos los acuerdos bilaterales”, agregó.
Además insistió, en que “Cuba continúa violando múltiples convenciones de la Organización Internacional del Trabajo que protegen los derechos de los trabajadores a organizarse, reunirse y negociar colectivamente. Cuba, y los países que aceptan sus médicos y enfermeras, deben cumplir con los compromisos de ese ente”.
La crítica de Estados Unidos se dio luego de que se diera a conocer el envío de médicos cubanos a otros países con el supuesto fin de cooperar en la lucha mundial del coronavirus.