Liberan en Cuba al pastor evangélico Ramón Rigal condenado por educar a sus hijos en casa
El pastor evangélico cubano Ramón Rigal Rodríguez fue excarcelado en Guantánamo luego de una campaña apoyada por los medios de prensa independientes y organizaciones para los Derechos Humanos.
Según reportó Radio Televisión Martí, Rigal Rodríguez y su esposa, la pastora Ayda Expósito habrían sido condenados en abril de 2019 por “actos contrarios al normal desarrollo del menor”, esto intentar educar a sus hijos en la casa, una práctica prohibida en Cuba.
El pastor fue sancionado a dos años de prisión y su esposa, a un año y medio.
“Gracias a Dios por todos los hermanos que han estado orando por nosotros. Ya estoy nuevamente en casa con mi familia. Gracias a Dios”, agradeció el pastor a través de su perfil de Facebook.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=882213085617903&set=a.882213115617900&type=3
No obstante, si bien esto ha significado una victoria sobre la dictadura cubana, aún se mantiene tras las rejas el periodista y abogado cubano que intentó darle cobertura periodística al juicio del matrimonio evangélico. Se trata de Roberto Jesús Quiñones, quien fuera sentenciado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de ‘resistencia y desobedencia’.
Por su parte, la Iglesia Misionera de Cuba expresó en las redes sociales su alegría por la liberación de Rigal y publicó el mensaje que este le enviara al salir de la cárcel:
“Puede decirle a todos los hermanos que han estado orando por nosotros que estamos muy agradecidos por sus oraciones y todo el apoyo que nos han dado. Sé que esas oraciones llegaron al trono de Dios y las respondió. Es hermoso ver como, aunque no me conozcan personalmente, se han preocupado por mi y mi familia, poniendo en práctica el pasaje: ‘Acordaos de los presos como si estuvierais presos juntamente con ellos’. Gracias a Dios estoy nuevamente con mi familia”, escribió.
Sin lugar a dudas, el encarcelamiento de este matrimonio de cubanos, por el único motivo de no querer someter a sus hijos al adoctrinamiento ideológico del sistema educacional de cubano, ha sido denunciado como una violación de los derechos humanos y de las libertades religiosas por numerosas instituciones religiosas, de derechos humanos y por el propio gobierno de Estados Unidos.